TÁURIDAS

Luvia de estrellas fugaces de noviembre

Miguel Gilarte Fernández

Debido a la acción gravitatoria de Júpiter, la lluvia de estrellas fugaces de las Táuridas se han diseminado y se han dividido en dos fragmentos: las Táuridas Sur y las Táuridas Norte. En ambos casos los meteoros parecen partir de la constelación de Taurus; unas del sur y otras del norte de la constelación.

En ambos caso, las produce el cometa 2P/Encke, el cometa de menor período conocido, descubierto en 1786, que orbita el Sol cada 3 años y debido al desgaste que sufre por los continuos acercamientos a nuestra estrella, se prevé que se convierta en un asteroide entre 250 y 2060, esto es debido a que desde el punto más cercano al Sol hasta el más lejano, el cometa está siempre en actividad, sublimando el hielo, cosa que no les ocurre o la mayoría, ya que cuando están lejos del Sol paralizan su actividad, 2P/Encke, está continuamente emitiendo partículas al espacio. Un ejemplo típico es el asteroide 3552-Don Quijote, un cometa ya apagado. El cometa debe ser parte de otro cometa mucho mayor, que hace uso 25.000 años se rompió, siendo uno de esos trozos el propio cometa 2P/Encke.

El cometa atraviesa la órbita de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, no alcanzando a la de Júpiter.

El cometa de 4 ó 5 km de diámetro procede del cinturón de Kuiper, un lugar muy extenso que parte desde la órbita de Plutón hacia el exterior del Sistema Solar planetario.

Los meteoros de las Táuridas son lentos y débiles.

TÁURIDAS SUR

Se observan del 1 al 25 de noviembre, con máximo el día 3. Se prevé, 5 meteoros por hora. También se les denomina “bolas de fuego de Halloween”.

TÁURIDAS NORTE

Se observan del 1 al 25 de noviembre., con máxima actividad el día 12. La previsión es de 5 meteoros a la hora.

ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE ESPAÑA