La noche del 12 al 13 de agosto de 2013, fue uno de los más grandes espectáculos celestes al que tuvo acceso cualquier ciudadano, siempre que estuviera en el lugar adecuado.
La lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, este año, se ha comportado de manera formidable. Hemos podido contar decenas de ellas desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla, algunas de gran brillo he intensidad que dejaron estelas visibles durante algunos segundos o minutos, que en ocasiones eran seguidas con aplausos y exclamaciones de las más de 450 personas que se congregaron en el Observatorio
2013 ha sido un año fascinante para ver las Perseidas. En el año 2014, no podremos ver el máximo de la lluvia, entre el día 12 y 13 de agosto, pues la Luna estará casi llena, por lo que iluminará demasiado el cielo para contemplar el espectáculo, y tendremos que conformarnos con ver algunas estrellas fugaces menos, unos días antes y después del máximo, dado que la lluvia dura desde el 16 de julio al 24 de agosto. Hasta 2015, no tendremos otra oportunidad de observar el máximo de intensidad de la lluvia ya que la Luna, se encontrará en fase menguante y aparecerá sobre el horizonte E sobre las 5,30 de la mañana, momentos antes del amanecer.
2013, ha sido un año espectacular en cuanto al número de estrellas fugaces observadas a simple vista, alcanzando el máximo entre las 4 y las 5 h de la madrugada del día 13. Se hicieron esperar pero el espectáculo fue formidable. Mientras llegaba el máximo y con la Luna aún visible, se emplearon varios telescopios del Observatorio de Almadén para que los más de 450 asistentes contemplaran con detalle la superficie lunar. Al terminar con la Luna, la siempre bella visión del planeta Saturno con sus espectaculares anillos. Después, a partir de las 12 de noche, cuando la Luna, se ocultó bajo el horizonte, la noche se hizo intensamente negra, apareció la Vía Láctea y comenzaron a caer las estrellas fugaces.
La Luna, Saturno y las Perseidas, son los mejores objetos celestes que se pueden contemplar en el cielo y esa noche del 12 al 13 de agosto de 2013 coincidió todo. Es difícil que se vuelva a repetir tal espectáculo, incluyendo un cielo completamente despejado de nubes.
El pronóstico para este año 2013 era ver entre 80 y 100 estrellas fugaces por hora, pero esto es imposible para una sola persona, aun estando en lugares extremadamente oscuros, ya que nuestra visión abarca una porción del cielo y las Perseidas llegan desde cualquier lugar del mismo, aunque preferentemente hacia el NE. Pero lo maravilloso del evento fueron esos espectaculares bólidos, incluso más brillantes que el planeta Venus, un lucero que ahora se hace visible hacia el oeste durante el verano.
(El autor del vídeo es Miguel L. Galán. Asociación Astronómica de España)