Astronomía y vida más allá de la tierra

Miguel Gilarte Fernández.

Posibilidades de vida en otros planetas

Se están haciendo muchos avances para entender qué es la vida y de dónde procede, es curioso, y paradójico, pero aún no lo sabemos. Podríamos pensar que la vida es un milagro, con lo cual estaríamos solos en el universo, pero podríamos pensar que la vida es consecuencia necesaria de la evolución de la materia, por lo cual, el universo estaría lleno de vida, a pesar de ello buscamos en otros planetas de nuestro Sistema Solar, esencialmente en la luna helada de Júpiter, Europa, que contiene el mayor océano de agua líquida del Sistema Solar, es pronto para mandar una nave con un submarino a Europa, pero no parece una idea descabellada para los científicos. La luna de Saturno, Titán, es un gigantesco satélite mayor que el planeta Mercurio, con una espesa atmósfera de nitrógeno, metano y otros hidrocarburos. Allí se podrían estar dando las mismas condiciones que se dieron en la Tierra cuando se originó a la vida.

Pero el más interesante sigue siendo Marte, un mundo cercano, que en un pasado tuvo una gran actividad que se presentó en forma de gigantescas corrientes de agua, de las que ahora observamos sus huellas, como el valle Mariner, un río (ahora seco) de más de 5.000 km de longitud, varios cientos de km de ancho y algunos km de profundidad. Se han observado con detalle lechos secos de cientos de ríos, lagos y un inmenso mar que rodeaba el casquete polar norte. Si la actividad volcánica de Marte, volviera a resurgir, con los imponentes volcanes de la región de Tharsis, como el Monte Olimpo de 27 km de altura y una base de 600 km, el agua volvería a correr. Aún tenemos la duda de si en Marte hubo vida o no, pero es muy probable que algún tipo de microorganismo existiera, cuando se dieron condiciones favorables para ello.

 

 

Una gran grieta de más de 5.000 km recorre Marte: El Valle Mariner. Foto Nasa.

 

Ahora Marte es un mundo frío y seco, pero antes fue un lugar parecido a la Tierra, un mundo azul, pero Marte perdió gran parte de su atmósfera y gran parte del agua se perdió en el espacio, aunque quedan enormes reservas en los polos y bajo la superficie. Marte y Venus han seguido una evolución planetaria negativa. Venus fue un planeta con océanos, pero por su cercanía al Sol, estos se evaporaron, y formaron una espesa atmósfera que fue envenenada por las erupciones de más de un millón de volcanes. Venus es el verdadero infierno del Sistema Solar, con temperaturas de más de 600oC, lluvia de ácido sulfúrico y una presión atmosférica 90 veces superior a la de la Tierra, que nos aplastaría.

Hemos comprobado la existencia de emanaciones de metano en Marte, que se producen en los veranos marcianos, cuando el hielo comienza a sublimarse. Grandes bolsas de metano ascienden a la atmósfera, pero tengamos en cuenta, que el metano es un gas, que en la Tierra lo produce la vida; por la descomposición de los animales muertos, la putrefacción de las plantas, la digestión de los animales, etc. y en menor medida por los volcanes. ¿De dónde procede el metano de Marte?

Más allá del Sistema Solar, se han descubierto decenas de planetas en otras estrellas, y comenzamos a ver la luz, observando planetas similares a la Tierra. Es cuestión de tiempo, tal vez en dos o tres años, que podamos ver planetas hermanos a la Tierra y entonces descifrar si estamos solos en el universo, cuestión que parece aclararse a medida que avanzamos en tecnología. Aunque no hemos tenido ningún contacto con otras civilizaciones, es muy probable que el Universo rebose de vida, teniendo en cuenta que nuestro planeta surgió del Sol, que el Sol es una estrella más de nuestra galaxia la Vía Láctea que contiene cien mil millones de estrellas, que en el Universo hay más de cien mil millones de galaxias y que las estrellas y el Universo en general, están compuestos de los mismos elementos; casi todo es hidrógeno y helio. Deben existir billones y billones de planetas.

 

 

Planeta extrasolar, abajo a la izquierda. Sistema AB Pictoris.

 

El pasado año, nos sorprendía la noticia de que científicos indios, haciendo experimentos con un globo que llegó hasta la estratosfera terrestre (entre 11 y 50 km de altura), encontraron, tres tipos de bacterias no conocidas en la Tierra. Nuestra duda es ahora, ¿esas bacterias proceden del espacio exterior?, si así fuera, se confirmaría la teoría de la panspermia, que dice que la vida se originó en un lugar del universo y fue distribuida a todos los confines, tal vez a lomos de cometas y asteroides, que aterrizaron en lugares propicios para el desarrollo de la vida, como fue la Tierra en sus comienzos.

LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE ESPAÑA Y EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE ALMADÉN DE LAPLATA
 

La astronomía es una ciencia muy curiosa y versátil, abarcando una gran cantidad de conocimientos. Estos conocimientos, que en ocasiones al público en general se le antoja difícil de comprender, lo divulga desde hace 25 años la Asociación Astronómica de España con sede en Sevilla. Desde entonces, viene desarrollando grandes programas de divulgación científica para centros de enseñanza a todos los niveles, así como para los ciudadanos en general, con campañas de observaciones públicas, conferencias, exposiciones, etc., habiendo llegado sólo en Sevilla y las provincias limítrofes a cientos de miles de ciudadanos.

El mayor logro de la Asociación Astronómica de España y de Miguel Gilarte en particular, ha sido la creación del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, el mayor observatorio múltiple de España para la divulgación científica, con acceso para todos los ciudadanos. Fue un reto que comenzó hace catorce años por Miguel Gilarte creando los proyectos (el primero registrado en 1996) y consiguiendo la financiación para su construcción. En España existen los mejores y mayores observatorios astronómicos del mundo, pero sólo utilizados por los científicos, pero tendría que haber una fórmula para la creación de un observatorio público y así lo hizo la Asociación Astronómica de España, hasta su inauguración en 2007 con el apoyo incondicional del anterior alcalde de Almadén de la Plata D. José Luis Vidal Ortiz.

Asociación Astronómica de España

 

andalucia, profundiza, ceip, beatriz, galindo, asociacion, astronomica, espaƱa, miguel, gilarte,