ESTUDIO SOBRE GRANDES CRÁTERES EN LA LUNA:

LANSBERG

Miguiel Gilarte

 

Origen del nombre: en honor del médico y astrónomo belga, nacido en 1561 y fallecido en 1632 (estas fechas no son muy precisas).

Este cráter recibió varios nombres por diversos autores. Langrenus lo bautizó como Kinschottis, Hevelius lo nombró como Insula Malta y finalmente recibió el de Lansberg en 1651 por Riccioli.

Edad: entre 3.200 y 3.800 millones de años.

Pese a su longeva edad, el cráter se conserva en muy buen estado y resalta como una gran formación sobre el suelo lunar.

Situación en la Luna: Longitud: 26,5° oeste, latitud: 0,3° sur. Zona: en el cuadrante SE de la Luna, la pared septentrional del cráter, linda con el ecuador lunar.

Localización en la Luna del cráter Lansberg

Se localiza con facilidad aparte de que es un notable cráter, por situarse a 288 km al SE del enorme cráter Copernicus de 93 km de diámetro. A pesar de la distancia entre ambos, las radiaciones (del cráter Copernicus llegan hasta Lansberg).

Se localiza en el Oceanus Procellarum en su extremo SW, pero Lansberg, también está bañado por las “aguas” del Mare Insularum por sus paredes septentrionales, mientras que las meridionales están en manos del Oceanus Procellarum.

Las zonas próximas a Lansberg fueron escogidas para el aterrizaje del Apolo 12 (a unos 130 km al SW del cráter) y Apolo 14 (a unos 260 km al WSW de Lansberg), justo el la pared N del cráter Fra Mauro, el Surveyor 3, también ocupó prácticamente la zona del Apolo 12.

 

Causa de la formación: por la caída de un meteorito sobre el suelo de la Luna.

Dimensiones del cráter: 39 x 39 km. Altura desde la cima de las paredes al suelo 3.760 m. Un cráter de paredes muy elevadas, que hace que se proyecten grandes sombras a la salida y puesta del Sol por el horizonte lunar.

 

Estructura: No se trata de un cráter simple, presenta un mosaico de estructuras que lo convierten en un cráter muy completo.

El impacto del meteorito contra el suelo lunar, hizo que los alrededores del cráter se levantaran formando una especie de isla que culmina con la cima de las paredes del cráter. Se observan algunas fisuras o grietas alrededor, provocadas probablemente por el impacto. Perfectamente circular, con pico central dividido en varias montañas. Paredes interiores en forma de terraza y multitud de pequeños cráteres en el interior de Lansberg.

 

   

Lansberg visto desde el Apolo 14 con un ángulo de unos 45º.

 

Lansber visto dede el Apolo 14 desde una posición casi vertical.

Paredes: Las paredes que dan al interior del cráter son aterrazadas. No muestra un gran número de escalones, sino pocos, pero considerables, provocados por el derrumbamiento de sus paredes tras el impacto.

Las paredes exteriores se caracterizan por nacer en zona de mar, a nivel cero, elevándose suavemente al comienzo, aunque con un gran número de montículos y haciéndose más pronunciada la verticalidad a medida que ascendemos. Las paredes exteriores están totalmente sembradas de multitud de pequeños cráteres, presentando una de las superficies más agujereadas de las paredes exteriores de los cráteres de la Luna.

Diámetro: Es sumamente regular, con un diámetro de 39 km.

Interior: En el interior y en el centro de observa claramente un pico central prominente, visible con cualquier telescopio, pero en las fotografías de alta resolución, se comprueba que el pico está constituido de al menos 4 montañas que dejan un vacío entre ellas, de forma que parece tratarse de un volcán interior, aunque no es así. Alrededor de estas montañas el suelo presenta un gran número de cratercillos.

Mejor día para su observación: 2 días después de cuarto creciente, o un día después de cuarto menguante

 

Asociación Astronómica de España