Oposiciones de Júpiter

 

2016 oposición de Júpiter

Júpiter, el planeta de mayores dimensiones de todo el Sistema Solar, presenta una gran gama de detalles en su atmósfera externa; además, al tener una rotación muy rápida, es muy fácil que en el intervalo de una noche puedan ser observados muchos detalles de su atmósfera. Este hecho, permite comprender porqué Júpiter es un objeto favorito entre los amateurs.

En oposiciones favorables, Júpiter puede alcanzar mg. –2,9, lo que le convierte en el planeta más brillante después de Venus. Los intervalos entre oposiciones consecutivas ocurren cada 13 meses. Como Júpiter tiene dos períodos de rotación diferentes, hay que tener mucho cuidado a la hora de observar y/o dibujar sus detalles. En efecto, Júpiter en su zona ecuatorial gira más rápidamente (9H 50m) que en latitudes superiores (9H 55M); por este motivo, hay que distinguir dos meridianos centrales (que es la zona situada en medio del disco planetario), Sistema I (zona ecuatorial, ángulo de rotación de 36,6º cada hora) y Sistema II (latitudes medias, ángulo de rotación de 36,3º cada hora). El meridiano central para las 0H TU de cualquier día es citado en muchos Manuales de efemérides ó Almanaques Astronómicos.

Para percibir la gran diversidad de bandas y detalles atmosféricos de Júpiter es necesario poder disponer de un telescopio de al menos 15 cms. de abertura; si queremos contemplar en todo su esplendor los detalles de este planeta gigante, deberemos disponer un telescopio de al menos 25 cms. de abertura (con relación focal f/6 si es posible) y usar si disponemos de ellos de un par de filtros, rojo y verde-amarillento, para poder observar con más detalladamente las finas estructuras visibles, tanto en las cercanías de la Mancha Roja como en las brillantes bandas ecuatoriales.

El diámetro de Júpiter puede variar desde 30 a 50 segundos de arco, en función del punto de su trayectoria en que se encuentra con respecto al Sol (la diferencia que hay entre máxima y mínima distancia, afelio y perihelio, a pesar de que la órbita de Jove es poco excéntrica, es de únicamente 76 millones de Kms.)

El detalle más característico de la atmósfera del planeta, es la Gran Mancha Roja, que está siendo observada por los astronómos desde 1670, cuando Cassini realizó las primeras observaciones de este detalle atmosférico. Desde aquella época, se está observando ininterrumpidamente la Mancha Roja; la única variación en su aspecto, es un cambio en su tonalidad cromática, ya que hay veces que la Mancha Roja presenta una tonalidad rojiza mientras que en otras ocasiones su color se difumina bastante. Como Júpiter gira muy rápidamente (9h 50m, de rotación media), el tiempo máximo empleado en dibujar sus detalles atmosféricos, no debe sobrepasar los diez minutos para que de esta manera el meridiano central del planeta no se desplace excesivamente en longitud.

En 1994, tuvimos la gran fortuna de poder contemplar el impacto contra la atmósfera externa de Júpiter, de los restos de un cometa, el Shoemaker-Levy 9, que fue partido en pedazos por la intensa fuerza gravitatoria del gigante gaseoso; a finales de julio de ese año, casi todos los telescopios terrestres y también algunas orbitales (el telescopio espacial Hubble) estaban apuntando al planeta gigante para ser testigos de este fenómeno, que quizás no se vaya a repetir en varios milenios, que hizo que durante semanas, fueran visibles en las bandas atmosféricas de Júpiter, las “cicatrices” de los impactos.
De este fenómeno, que se cree pueda ocurrir con períodos de recurrencia de varios miles de años, hay otras evidencias en el Sistema Solar (cadenas de cráteres fotografiados en Callisto y en nuestra propia Luna).

A continuación figuran la tabla con las fechas de las oposiciones de Júpiter, durante los primeros 25 años del siglo XXI, figurando también su diámetro, magnitud y constelación celeste donde se ubica.

OPOSICIONES JÚPITER - JPG

Los satélites de Júpiter visibles en mejores condiciones, siempre cerca del planeta, son los cuatro mayores: Io, Europa, Ganímedes y Callisto, también denominados galileanos, porque fueron observados por vez primera por el famoso astrónomo florentino. La magnitud visual de los satélites es: Io (5,43), Europa (5,57), Ganímedes (5,07) y Callisto (6,12), siendo visibles fácilmente por telescopio, “bailando” de manera continuada alrededor de Jove y produciéndose un continuo cambio en sus posiciones aparentes. (el más cercano Io, tiene un período de 1,8 días, mientras que el más lejano, Callisto, lo hace en 16,7 días)

Aparte de intentar ver sus discos ( a Ganímedes, el mayor de ellos es posible verle un disco de 1,52” de diámetro) es posible observar una serie de fenómenos, entre los que destacan:

1) Tránsitos de los satélites frente al disco del planeta

2) Ocultaciones de los satélites (desaparición o reaparición de los satélites por el limbo del planeta)

3) Eclipses (desaparición de las lunas en la sombra del planeta)

Muchos de los fenómenos que acontecen figuran en las predicciones de Almanaques Astronómicos del año en curso, pudiéndose consultar estas predicciones para la observación de estos fenómenos; asimismo en programas informáticos como Cybersky, SkyMap Pro, Sky Safari Pro, etc. pueden ser consultados los calendarios de este tipo de eventos.

Como referencia, citaremos dos direcciones de páginas WEB donde es posible consultar efemérides de Júpiter y sus satélites; las efemérides de paso de la Gran Mancha Roja joviana, en la siguiente dirección de Internet,de la revista deastronomía Sky&Telescope, http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/planets/3304091.html y otra página WEB en la que pueden ser consultadas las posiciones de los satélites jovianos, es la página de esa misma revista, el link es http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/planets/3307071.html

 

2016 oposición de Júpiter

andalucia, profundiza, ceip, beatriz, galindo, asociacion, astronomica, espaƱa, miguel, gilarte,