Algunas claves para disfrutar de la «superluna» de este fin de semana

Día 29/08/2015 - 19.28h

La Luna se situará más cerca que nunca de la Tierra, a unos 357.000 km, y desde nuestro planeta se verá un 14% más grande y un 20% más brillante. Para fotografiarla buscar referencias arquitectónias, recomiendan los expertos

Las noches del 29 y 30 de Agosto podremos observar, en el cielo, una luna un poco más grande y brillante de lo habitual. Lo que popularmente se conoce como la «superluna», y que viene a culminar un mes muy interesante para los aficionados a la astronomía: Por ejemplo, los días 12 y 13 de agosto, tuvieron lugar las jornadas de mayor actividad de las Perseidas que cruzaron el horizonte y se pudieron observar mejor este año gracias a una Luna menguante.

¿Por qué se produce?

La «superluna» tiene lugar, cuando en su órbita elíptica, nuestro satélite alcanza el punto más próximo a la Tierra («Perigeo»), en palabras del director del Planetario de Pamplona Javier Armentia, a una distancia de unos 357.000 kilómetros. La mayor distancia entre la Luna y nosotros se produce en el «Apogeo», cuando se aleja hasta unos 407.000 kilómetros de la Tierra.

En este sentido, el presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte, ha destacado que la diferencia entre el punto más próximo de la Luna a la Tierra y el más lejano hay una diferencia de unos 50.000 kilómetros, mientras que de promedio nuestro satélite se encuentra a 384.000 km de nosotros. Gilarte también ha recordado «que a lo largo del año hay varias superlunas», ya esta tarda en dar una vuelta completa alrededor de nuestro planeta aproximadamente 28 días.

Más grande y brillante

Armentia ha destacado que la «superluna» tendrá un 20% más de brillo de lo habitual y entorno a un 14% más de tamaño, aunque en su opinión hay que ser una persona con muy buena vista y memoria para notar realmente la diferencia.

El director del Planetario pamplonés ha recordado que el origen de la popularidad de las «superlunas» se remonta a los años 80, cuando un famoso astrólogo predijo que el acercamiento de nuestro satélite a la Tierra, provocaría grandes terremotos y mareas en lugares como San Franciscos: «Afortunadamente nada de esto sucedió», ha recalcado este experto.

¿Influirá en las mareas?

Tanto Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica de España, como Armentia han coincidido en otorgarle a la «superluna» poca influencia sobre las mareas aunque el segundo ha añadido que «se puede comprobar, ya que en los puertos, los organismos oficiales continúan contando con las tablas de las mareas». También, ha explicado, hay otros factores que pueden influir de alguna forma como la posición del Sol o la orografía de la costa. A su juicio, podría notarse más este efecto en las mareas en zonas próximas al Ecuador.

¿Cuál es la mejor imagen?

La «superluna» también puede ser una buena oportunidad para los aficionados a la fotografía. Miguel Gilarte, de la Asociación Astronómica de España, ha recomendado «buscar alguna referencia como un edificio o alguna construcción próxima, porque sino no lo vamos a notar» y utilizar el zoom en las distancias largas. Para este experto, una de las mejores imágenes se produce en el momento en que la Luna asoma por el horizonte. Por su parte, Armentia ve difícil notar la diferencia, por lo que ha aconsejado que se comparen imágenes de diferentes plenilunios con la «superluna» para captar las auténticas diferencias.