UNA MINILUNA LLENA PODRÁ VERSE ESTA NOCHE

15 AL 16 DE ENERO DE 2014

 

 

Percibiremos la Luna más pequeña de lo habitual al encontrarse en el punto más alejado de la Tierra

Miguel Gilarte Fernández

 

Todavía muchas personas tienen la creencia de que las órbitas de los planetas y de los satélites que giran a su alrededor son circulares, cuando en realidad son elípticas, es decir, un círculo algo aplastado. Además, el Sol no está en el centro del Sistema Solar, por lo que los planetas pasan en ocasiones más cerca de éste y en otras más lejos. Lo mismo ocurre con los satélites de los planetas. Estos no están en el centro de las órbitas de sus satélites, si no en uno de sus focos, desplazados del centro.

Por este motivo, nuestra Luna, como el resto de las más de un centenar de lunas que giran entorno a sus respectivos planetas, llega a un punto de mínima distancia, denominado perigeo, o de máxima distancia, denominado apogeo, de la Tierra. La distancia mínima de la Tierra a la Luna (perigeo) es de unos 356.410 kilómetros, y la máxima (apogeo) es de unos 406.700 kilómetros. Una diferencia nada despreciable de unos 50.000 km. El satélite Fobos gira alrededor de Marte a unos 6.000 km de distancia, tan cerca que no se puede ver desde latitudes superiores a los 70º. Un satélite de Júpiter ultraperiférico alcanza una distancia del planeta gigante de 29,5 millones de km. En el punto más cercano entre las órbitas de la Tierra y Marte, Marte está a 59 millones de km de la Tierra.

A los mayores acercamientos de nuestra Luna, se les denomina, no científicamente, “superlunas” y cuando está a la mayor distancia de la Tierra, el término no científico es “miniluna”. Las mayores superlunas son fenómenos muy extraños, pues debe coincidir la Luna llena justo con el perigeo. Este hecho casi ocurrió, por un desfase de una hora, el 19 de marzo de 2011, estando la Luna a una distancia de la Tierra de 356.577 km. La próxima superluna, aunque todos los años se hable de que hay varias, aunque no son coincidentes con el perigeo, y además no siendo totalmente llena, será el 14 de noviembre de 2016. Se acercará a una distancia de solo 356.509 km, aunque este hecho, por el movimiento de la Luna alrededor del Sol y por el propio desplazamiento de los extremos de la elipse de la órbita lunar, se da cada 18 años. La distancia mínima de la Tierra a la Luna es de unos 356.410 kilómetros y la máxima es de unos 406.700 kilómetros.

 

 

Luna llena

La superluna, llamada así porque se puede ver un 14% más grande de lo normal y 30 veces más brillante, se puede producir en Luna llena o en Luna nueva. Esta última es invisible, ya que la luz solar se refleja justo detrás del hemisferio lunar visible desde la Tierra, que en este caso está en tinieblas.

Esta noche, del 15 al 16 de enero, podremos contemplar un hecho opuesto a la superluna. En este caso se trata una “miniluna”. De Luna llena a Luna llena, se emplean 29,5 días, pero la Luna tarda 27,55 días en llegar nuevamente al perigeo. Todos los meses la Luna llega a un punto muy apartado de la Tierra, pero especialmente la noche indicada.

En este caso se trata de una miniluna llena. La Luna se hará llena el día 16 a las 05,53 horas y 2 horas y 59 minutos más tarde, llegará al apogeo situándose a una distancia con respecto a la Tierra de 406.536 km, por lo que percibiremos una Luna llena bastante más reducida de tamaño que las que solemos ver habitualmente. Esto lo notaremos más cuando nuestro satélite, durante la noche, aunque estará más cerca de la Tierra que la distancia mencionada, alcance el cénit.

Esta pequeña Luna llena tendrá un tamaño aparente de 29Ž23”, siendo el tamaño mínimo de la Luna llena más pequeña de 29’ 18”, es decir, muy cerca de ese valor. El tamaño máximo que puede alcanzar la Luna llena, es de 5Žmás que la Luna que veremos el día 15 de enero.

Pero esta no será la miniluna más pequeña del año, para ello tendremos que esperar hasta el 28 de julio cuando la Luna llena, esté un poco más lejos que la del día 15, retirándose 32 km más allá de la Tierra, alcanzando los 406.568 km a solo unos 114 km del punto más alejado que puede alcanzar nuestra Luna con respecto a la Tierra.

Compruebe esta noche cómo la Luna llena, cuando aparezca por el horizonte, no será tan espectacular como la mayoría de Lunas llenas que hemos visto. Algunas de ellas son asombrosas, por su tamaño aparente, cuando comienza a salir enrojecida por el horizonte, por el efecto de la acumulación de las capas de la atmósfera.

También enero será especial, porque nos ofrecerá dos lunas nuevas, la del día 1 y la del 30. Los meses de julio, agosto y septiembre, nos brindarán la oportunidad de ver dos Lunas llenas cada mes.


Asociación Astronómica de España