¿DE DÓNDE VIENE LA EXPRESIÓN "HECE UN DÍA DE PERROS"?

Es antiquísima, está relacionada con las estrellas y las constelaciones y, al contrario de lo que se pueda creer, se utiliza en los días más calurosos

¿De dónde viene la expresión «hace un día de perros»?

Constelación Can Mayor

Hace unos 5.300 años, el fenómeno de la canícula (que es el período de más calor del año y en los países mediterráneos se da entre el 24 de julio y el 2 de septiembre) aparecía hacia el 21 de junio, coincidiendo con la salida matutina por primera vez y tras reaparecer por detrás del Sol, de la estrella Sirio, la estrella más brillante de la constelación de Canis Major; llamada la luminaria Sirio “la abrasadora”. Pero ahora Sirio, por un fenómeno astronómico que se llama “precesión de los equinoccios”, aparece antes del amanecer en septiembre.

¿De dónde viene la expresión «hace un día de perros»?

Ahora el eje de la Tierra apunta a la estrella Polar

La precesión de los equinoccios hace que el eje de la Tierra cambie de orientación y dé una vuelta completa cada 25.776 años, el movimiento es similar al de un trompo o una peonza que está apunto de pararse y caer. Ello hace que el eje terrestre no siempre apunte a la estrella Polar como ahora, sino que vaya cambiando de posición en el cielo haciendo un círculo enorme. Hace 3.000 años la estrella Polar era la estrella Alfa de la constelación del Dragón.

Sirio es la estrella más brillante del cielo y pertenece a la constelación del Canis Major o Perro Mayor, “canis” o “can” por tanto significan perro, y canícula hace referencia a la constelación del Can Mayor, que también se la conoce por este nombre. Canícula significa “perrita”.

En la región de Centroamérica y debido al calor entre el 15 de julio y el 15 de agosto se dejaba de sembrar y durante este tiempo, alcanzaba su máxima altura la constelación del Canis Minor (Perro Menor). De ahí también la palabra canícula, que proviene de la palabra can que significa canino o perro. Así que tenemos dos constelaciones, el Perro Mayor y el Perro Menor, que hacían antes sus apariciones en los días de más calor del año.

Por todo ello, la frase “hace un día de perros”, proviene de los días más calurosos, cuando la constelación del Perro Mayor (canícula), hacía su aparición en el cielo en los días de más calor. Al caernos la canícula encima, nos deja como perros jadeando, cansados, agobiados, sin aliento y a la sombra. Un mal día para cualquiera. Esta expresión se suele utilizar también en días lluviosos, tormentosos, de viento, un mal día en el trabajo, pero en realidad está asociada al calor. Así que constelación de perro más día de calor sofocante, es igual a día de perros.

La relación de Sirio con los egipcios

La constelación del Can Mayor y su estrella más brillante sirio, que los egipcios llamaban Sotis, han resultado de vital importancia para conocer los tiempos de siembra y calendario (año Sotíaco) para aquellos.

El calendario egipcio era muy exacto. Utilizaban no al Sol, sino a Sirio para su año de 365 días. Al emplear a Sirio como referencia, tenían en cuenta su primera aparición por el horizonte E tras haberse separado del Sol como para que fuera visible antes del amanecer, denominado orto helíaco. Y supieron que desde un orto de Sirio hasta el cuarto orto no habían transcurrido 365 X 4= 1.460 días, sino 1.461 días, es decir, cada 4 años sumaban un día más, que es nuestro año bisiesto.

Los egipcios en sus mejores tiempos utilizaban a Sirio cuando aparecía en el horizonte justo antes de la salida del Sol, era el primer día del año y el comienzo de la festividad de la diosa Isis.

La relación de Sirio con Isis coincidía con las crecidas del Nilo, que regaba con su limo el suelo, fertilizándolo, así podrían tener nuevas cosechas en el otoño. La aparición de Sirio en el cielo significaba la pronta crecida del Nilo y la prosperidad para aquel pueblo. Tres de los cuatro canales de ventilación de la Gran Pirámide estuvieron en su momento orientados a las estrellas. El canal norte de la cámara del Rey miraba en dirección de la estrella Alfa de la constelación del Dragón, el canal norte de la cámara de la Reina en dirección al cinturón de Orión (las tres Marías), y el canal sur de esta cámara en dirección a Sirio.

La estrella sirio está a ocho años luz, es de las más cercanas a nosotros, de color blanco azulado posee una estrella compañera enana blanca (Sirio B). Esta estrella tiene la masa del Sol, pero es tan pequeña como la Tierra, por lo que su densidad es tremenda, orbita entorno a Sirio cada 50 años. Se especula con la posibilidad de que exista una tercera estrella, una enana roja (Sirio C).