Estrellas dobles en el interior del cúmulo abierto NGC 663

Miguel Gilarte

 

Arriba, el cúmulo abierto NGC 663  

En el interior de los cúmulos abiertos nutridos, es mucho más fácil localizar estrellas dobles en abundancia que en cualquier otra región del firmamento.

Muchas de las parejas que podemos observar en dichas pléyades de estrellas, no están catalogadas y en algunos casos pueden formar sistemas físicos, sistemas en los que sus componentes están unidos por la fuerza de la gravedad mutua.

Para conseguir este reto, no tenemos más remedio que medir cuidadosamente los parámetros de estas supuestas dobles físicas, principalmente su distancia aparente en segundos de arco y su A.P. (ángulo de posición); es decir, la posición de la estrella secundaria con respecto a la principal.

Otros observadores de cúmulos abiertos también han identificado estas parejas, como Manuel Cruz o estudiosos de estrellas dobles como José Luis Comellas, que ha descubierto varias parejas en cúmulos abiertos y en total 31 parejas que no constan en otros catálogos.

El que os escribe, ha podido contabilizar varias decenas de ellas en cúmulos poco conocidos, extraños o casi inexistentes, dejando casi siempre al margen los más visitados. He estudiado decenas de cúmulos abiertos y en la práctica totalidad, se pueden descubrir parejas no catalogadas; algunas de ellas, dobles físicas, otras en apariencia (como casi todas las estrellas dobles y múltiples catalogadas en el firmamento).

Es este uno de los aspectos más distraídos de la observación astronómica, muy dada a realizar importantes descubrimientos que pueden aportar dados suficientes sobre el movimiento y la física de determinados cúmulos estelares.

El cúmulo abierto NGC 663, es un buen ejemplo para lo que perseguimos. En principio, es observable incluso con prismáticos, permanece buena parte del año visible desde nuestras latitudes, ya que es localiza en la circumpolar constelación de Casiopea y encima cuenta con tres dobles catalogadas. Las tres estrellas dobles que a continuación mencionaré, no son muy conocidas y pocos datos se pueden obtener de ellas; en algunos catálogos de prestigio, ni tan siquiera son mencionadas.

 

La primera de ellas y la más septentrional según la posición que ocupa en el cúmulo, es Struve 153. Ambas componentes son visibles con telescopios modestos, al alcanzar la 9,7 y la 10,9 magnitud, pero tenemos que atender a su separación pues hoy es de 7,7”. La secundaria hay que buscarla según un A.P. De 69º; es decir al ENE de la principal, la distancia es ideal para observar esta pareja y realizar mediciones, pese a que la secundaria quede poco deslumbrada por la principal.

 

 

Los parámetros de esta pareja desde que fue observada en 1831 por Struve, han permanecido prácticamente invariables, tan sólo la separación entre las dos componentes ha crecido durante 173 años, tan sólo 0,2” de arco, una distancia ciertamente escasa y manteniendo el A.P. durante todo este período de tiempo.

Se trata ésta de una doble difícil de estudiar por poseer parámetros prácticamente invariables en un período larguísimo de tiempo.

La estrella principal parece de color amarillo pese a su espectro (blanco azulada), tal vez por la combinación de la luz con su estrella secundaria, aunque esta última también se presenta de color amarillo. Es probable que no se trate de un sistema físico debido a que el A.P. Permanece invariable. La secundaria podría ser una estrella de fondo que se alejara en dirección ENE de la principal.

La Es 1950 se encuentra a poco más de 1’ de arco de la anterior pareja y al WSW de la misma.

Se trata realmente de una estrella triple cuya estrella principal A es de la 8,44 magnitud, aunque varía levemente entre la 8,40 y la 8,48 magnitud.

A poco menos de medio minuto al WSW, se halla la estrella secundaria B, que sólo es de la 12,3 magnitud, pero tenemos que centrarnos en ésta si queremos ver el tercer componente (estrella C), a sólo 2,2” de distancia y en dirección ENE, se localiza una luminaria aún más débil de la 12,8 magnitud. Es un reto difícil, pero posible ya que la diferencia de magnitud entre ambas no es muy notable.

Las últimas mediciones realizadas sobre los parámetros de estas estrellas, arrojan resultados más notables que los de la anterior pareja. A medida que pasan los años, el A.P. de la pareja A-B se estabiliza, aunque la distancia entre ambas se incremente. El A.P. de la pareja B-C disminuye, mientras que la distancia entre ambas aumenta. La estrella principal luce de color amarillo, la secundaria blanca.

La doble Struve 152 es una pareja muy desigual en cuanto al brillo de sus componentes se refiere. La principal de la 8,8 y la secundaria baja hasta la 11,38 magnitud. La principal es además variable, en una trayectoria que la lleva de la 8,94 a la 9,02 magnitud. La secundaria se localiza a unos 9 minutos y medio al ENE de la variable.

 

Los parámetros del sistema varían claramente, pero de forma extremadamente lenta, la distancia disminuye y el A.P. Aumenta.

La estrella principal y secundaria lucen de color amarillo.

Una pareja inmersa en el cúmulo, que no la encuentro catalogada. Su posición se hace constar en el mapa estelar de abajo y nos servirá como referencia para localizarla la ya mencionada pareja Struve 152. La nueva pareja se localiza a 1’ al SW de la anterior.

Son dos estrellas amarillas, siendo la principal de la 10,52 magnitud y la secundaria de la 10,93. A la más débil hay que buscarla al NE de la principal y a poco más de 6” segundos de separación. El A.P. Es de 35º según he calculado en el año 2004. La secundaria con respecto a la principal, está orientada justo, hacia la estrella principal de Struve 152. Coordenadas de la nueva doble: 01 45m 59,32s + 61º 12’ 45,64”.

 

 Asociación Astronómica de España