CÚMULO ABIERTO STOCK 24

ST 24

Por Miguel Gilarte Fernández

NOMBRE DEL CÚMULO ABIERTO:

St 24

( catálogo de Jurgen Stock )

OTRO NOMBRE:

-

-

OTRO NOMBRE:

-

-

OTRO NOMBRE:

-

-

CONSTELACIÓN:

Cassiopeia ( Casiopea - Cas )

COORDENADAS CELESTES ( 2.000,0 ):

00h 39,7m + 61º 57’

COORDENADAS GALÁCTICAS:

¿?

MAGNITUD VISUAL CONJUNTA:

9,5

( observo de la 10,5 )

DIÁMETRO EN MINUTOS DE ARCO:

4

( mido 4’ 28” para el eje N-S

 y 3’ 54” para el eje E-W )

RANGO DE MAGNITUDES DE COMPONENTES:

de la 11,0 a la 14,0

descenso moderado

NÚMERO DE COMPONENTES:

20

( sólo veo 15 )

pobre,

conecentración hacia el NE

FORMA:

sin forma definida

ESPECTRO GLOBAL:

B9

COLOR DE COMPONENTES:

predominan las azules, luego las blancas

EDAD:

¿?

DISTANCIA AL SOL:

6.194 años-luz

DISTANCIA AL CENTRO DE LA GALAXIA:

¿?

DIÁMETRO LINEAL:

¿?

VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO:

¿?

            LOCALIZACIÓN 

Nuevamente estamos en Casiopea y seguiremos en ella durante mucho tiempo, es esta constelación catedral celeste de cúmulos abiertos. En esta ocasión debemos orientar nuestra mirada hacia la fulgente estrella Gamma, en posición de 00h 56,7m + 60º 43’. Su magnitud varía entre la 1,6 y la 3,0. Es además una estrella múltiple. Localizarla a simple vista es sencillo, pues es la central de la característica figura de “ W “ que dibujan las principales estrellas de la constelación de Casiopea.

Gamma nos servirá como estrella de referencia en otras múltiples ocasiones, para localizar por ejemplo a los cúmulos K 16, Be 4, Glt 1, St 3, etc. Por ello es conveniente conocerla con seguridad y mejor aún si memorizamos sus coordenadas.

Gamma es un poderoso y extraño horno de calor. Pertenece a la clase espectral B0; por lo tanto una estrella azul, muy joven y caliente, alcanzando temperaturas en la superficie del orden de los 15.000º, con una potente luminosidad de 330 veces superior a la del Sol. Su distancia todavía es dudosa y se habla de 100 a 400 años-luz.

Su magnitud actual es de la 2,5, pero no siempre ha sido así. Desde 1910, la estrella sufrió un aumento de magnitud muy lento, aunque progresivamente y hasta 1936. Repentinamente, en 1937 ascendió media magnitud, llegando a la 1,6 y convirtiéndose en la más brillante de las cinco principales de la constelación de Casiopea; ya que a es de la 2,2; b de la 2,4; d de la 2,7 y e de la 3,4.

Los resultados de los análisis del comportamiento de la subida progresiva de brillo en Gamma, fueron: que la estrella se había hinchado, quizás debido a la inestabilidad propia de la juventud, además de estar lanzando al espacio las capas superiores envolventes de la luminaria, de tal forma que hacía aumentar su magnitud al dilatarse la superficie hasta los 30.000.000 de km, a partir de aquí ( magnitud 1,6 ), las capas se fueron enfriando al separarse del horno nuclear, llegando a bajar la magnitud en nuestros días hasta la 2,5. Como resultado de la dilatación y expulsión de las capas exteriores de la estrella, se pueden apreciar los restos de la nebulosa conocida como IC 59 al N de g, o también IC 63, al ENE de la estrella que le dio origen. Estas dos nebulosas no pueden ser captadas con telescopios, sino con prolongadas exposiciones fotográficas.

Gamma es triple óptica; es decir, sus componentes no están ligados por fuerzas gravitatorias, además de que se encuentra a distancias diferentes, aunque por efecto de perspectiva nos parecen que están muy cerca las unas de las otras. Posee una compañera ( B ) a sólo 2,1”, de 1,2 magnitud y A.P. ( ángulo de posición ) de 248º. Otra ( C ) más débil de la 13,2 magnitud a 52,4” al N. A-B es la doble ß 1028 y A-C es la doble ß 499. g es también la 27 Cas o ADS 782.

Una vez vista la estrella y percatarnos de las características tan espectaculares que posee, nos deberíamos encaminar hacia el cúmulo St 24. Para ello debemos subir hacia el N y desde g 1º y llegados a esta posición, desplazarnos hacia el W con lentitud. Lo primero que aparecerá nada más desplazarnos hacia el W, es una estrella de 6ª magnitud. Continuamos 1º más hacia el W desde esta luminaria. Entrará en campo un cúmulo, pero no es St 24, sino NGC 225 ( 00h 43,4m + 61º 47’ ). El grupo contiene más de 30 estrellas en un ámbito de 15’ X 10’, redondeado y con una magnitud conjunta de la 9,0. La magnitud de los luceros más brillantes son de la 9,3 en adelante. Justo en el límite exterior E del cúmulo, serpentean claramente en dirección N-S cinco estrellas de 9ª magnitud.

Si sacamos a NGC 255 por el E del campo de visión ( siempre con ocular de ancho campo ), aparecerá por el extremo W la única estrella de 8ª magnitud en las proximidades y siendo al mismo tiempo la más brillante en esta posición. Para más datos, dos estrellas de 9ª ( en el dibujo nº 2 llevan las letras C y F ) parten en línea desde la de 8ª magnitud hacia el NW y siempre muy próximas ( separadas las unas de las otras entre 5 y 7 minutos ). St 24 está a escasos 20’ al N de la luminaria de 8ª magnitud o formando triángulo rectángulo con las dos estrellas de 9ª magnitud. El ángulo recto y hacia el NE lo forma con el lucero de 9ª más septentrional.

VISIÓN CONJUNTA 

Ver la tabla de del final del artículo para saber a qué estrella se refiere el texto cuando le da un número.

El cúmulo es extremadamente diminuto y débil observado con un telescopio como el T-255. Mi única duda radica en saber si el conglomerado es el compuesto por las 15 estrellas que aparecen en el dibujo o por sólo el grupo de 9 estrellas que aparecen más compactas en el ángulo NE ( al que denomino “ grupo Alfa “ ). Esta última pléyade al que pertenecen las luminarias nº 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, puede ser el núcleo excéntrico del St 24 o bien exclusivamente el St 24.

No obstante, tanto el grupo Alfa como el Beta, que aparecen representados en el dibujo nº 2. son al unísono el objeto más compacto que aparece en las coordenadas que se indica para St 24. Los alrededores decaen considerablemente en población estelar.

Los catálogos indican un total de 20 componentes en un espacio de 4’ para el cúmulo. Vamos ahora a ver el número de estrellas que contiene el grupo Alfa más el Beta, y el Alfa por separado al mismo tiempo que su tamaño: 

Si las dimensiones que dan los catálogos para St 24 son ciertas y efectivamente corresponden a 4’, es lógico suponer que el St 24 es la suma del grupo Alfa y Beta ya que coincide con la observación directa. Así que el grupo Alfa debe ser el núcleo excéntrico del St 24.

Con el R-80, el cúmulo es prácticamente inobservable, pues la estrella más brillante alcanza la 11,0 magnitud. El R-80 puede contar en noche oscura unas 5 luminarias (nº 1, 2, 11, 13 y 15) y hasta 15 con el T-255. Decía en un principio que el cúmulo es bastante débil y debe ser algo más de lo que esperamos ya que tienen que existir componentes que no se pueden contemplar con el T-255, lo que supone pasar de la magnitud 14.

El grupo Beta sólo cuenta con 6 estrellas y dispersas en comparación con el grupo Alfa. Este último grupo es sin dudas la parte más nutrida y aparece con el T-255 y con ocular de 30 mm como una nubecita quebrada. Al introducir oculares de 9 y 4 mm ( hasta 375 aumentos ), notaremos cómo la nubecita se va abriendo y conseguiremos individualizar las componentes que la forman. Las 9 gemas se hallan en un espacio de sólo 1’ de arco, con lo que da la impresión de estar contemplando una estrella múltiple. Es aquí en el grupo Alfa donde debemos centrar nuestra atención.

Recordemos que el espectro global del cúmulo es el B 9, es decir, compuesto por estrellas azules en su mayoría y blancas muy luminosas, pero el motivo por el que vemos a estas estrellas tan apagadas en brillo, no es otro que el efecto de la distancia. Nada menos que a 6.194 años-luz separan al Sol del grupo.

Para que el Sol brillara como una estrella de magnitud 13 ( algunas están contenidas en el St 24 ), deberíamos alejarla hasta una distancia de 1.600 años-luz, la misma a la que se sitúa la estrella Deneb, a de la constelación del Cisne, pero ésta brilla como una estrella de 1ª magnitud. Esto sí que es un potente Sol, pero también lo son las estrellas del St 24 en comparación con nuestra estrella madre.

VISIÓN DETALLADA 

La zona que comprende el grupo Beta, no merece mención alguna, salvo que podamos ver algo más empleando telescopios más potentes que el T-255. Con este instrumento he recorrido este área hasta la saciedad empleando oculares de hasta 4 mm y el resultado es el que se puede comprobar en el dibujo.

Vayamos pues al ángulo NE del St 24, es decir, al grupo Alfa. Las estrellas más brillantes son las más orientales; éstas son la nº 1 y 2, ambas de la 11,7 magnitud. Quizás sólo veamos una estrella debido a que no hemos aplicado al telescopio el suficiente aumento. Es una doble muy apretada, estimando su separación en escasos 4” de arco. Para descubrirla tuve que emplear el T-255, ocular de 4 mm y prestar mucha atención, de lo contrario pasará desapercibida.

Están situadas en un eje justamente N-S, pero aquí no acaba todo. Una gran sorpresa me llevé cuando localicé a muy duras penas y con el material indicado, una tercera estrella, justo al S de la nº 2 que es la más septentrional de la pareja 1-2. A unos 4” al S de la nº 2, hallé otra luminaria de la 12,0 magnitud. Es un trío, perfectamente alineado en sentido N-S; muy curioso y bonito a pesar de su debilidad. Casi no puedo ver los huecos que separan a las tres estrellas. Cualquier telescopio superior al R-80 puede distinguir el trío, aunque lo veo como una estrella muy alargada. merece la pena el intento. No encuentro catalogado el trío.

En realidad, el grupo Alfa que lo componen 9 luminarias, está constituido por tres tríos, así que pasamos al siguiente. El nuevo trío está a pocos segundos al NW de la anterior. En esta ocasión lo componen las estrellas nº 6, 7 y 8. Es mucho más débil que el que vimos con anterioridad e incluso algo más abierto ( sin dudas el trío 1-2-3 es el más bonito ). La estrella principal es la nº 6 y al mismo tiempo la más oriental. Es de la magnitud 12,7. A unos 9” al WSW de la nº 6, encontramos otra componente que es en este caso la nº 7 con la 13,0 magnitud. Al NNW de la 7, el tercer componente, con el nº 8 y a unos 10” con la 13,0 magnitud. Este nuevo trío forma un triángulo

Al NNW de la nº 7, el tercer componente con el nº 8, a unos 10” y con la 13,0 magnitud. Este nuevo trío forma un triángulo y sus estrellas componentes como en el caso anterior son idénticas en brillo ( o prácticamente idénticas ). No encuentro catalogado el trío formado por las estrellas nº 6, 7 y 8.

Nos vamos al último trío, pero cada vez se nos ponen las cosas más difíciles. A pocos segundos al N de la nº 7, hallamos a la nº 9 que es la componente principal de este nuevo trío. Luce como una estrella de 13,0 magnitud. Al SE y a unos 12” de separación podemos encontrar si la noche lo permite y el instrumental también, una débil luminaria de la 14,0 magnitud que en este caso es la nº 5. La nº 5 es de extrema debilidad para un instrumento como el T-255. Con ocular de 12,5 y 9 mm la intuyo, con 4 mm “me cuesta la vida“.

Si hemos conseguido ver la nº 5, probemos suerte con el tercer componente. Se encuentra siguiendo la línea que une la nº 5 con la nº 9 y prolongándola la misma distancia, es decir, a unos 12” al NW o NNW de la nº 9. Allí debe estar ( si está ) la nº 10. ¿ Existe realmente ? Su posición y su existencia es dudosa. Durante mucho tiempo y hasta cansar la vista totalmente y en varias ocasiones, creí ver una estrella en esta posición. Sólo una noche marcadamente oscura podrá sacarme de dudas, hasta entonces quedará representada en el dibujo con la consiguiente duda. No encuentro catalogado el trío compuesto por las estrellas nº 5, 9 y 10.

————— 

En el siguiente cuadro se representa el número de cada estrella con el que aparece en el dibujo nº 2 y la magnitud visual que bien puede ser exacta en estrellas ya conocidas o aproximada para cualquier otra luminaria, ya que las estimaciones se han realizado a ojo desnudo. No obstante siempre será una guía de referencia para comparar el brillo de las componentes del cúmulo y notar si existe alguna variable entre ellas o movimiento alguno.

NOTA: Las estrella A, B, C, D, E y F, no pertenecen al cúmulo St 24, han sido representadas como puntos de referencia para localizar con mayor facilidad el conglomerado.

 

NÚMERO

MAGNITUD

NÚMERO

MAGNITUD

NÚMERO

MAGNITUD

1

11,7

8

13,0

15

12,3

2

11,7

9

13,0

A

10,0

3

12,0

10

14,0

B

12,5

4

12,0

11

11,5

C

9,0

5

14,0

12

12,5

D

10,0

6

12,7

13

1,0

E

11,0

7

13,0

14

11,5

F

9,0