LOS VIAJES A MARTE, DE MISIONES SOVIÉTICAS DESCONOCIDAS, A LA MARINER 7

 

Miguel Gilarte

(Asociación Astronómica de España)

 

La ambición del hombre por alcanzar metas más allá de la “simple” exploración terrestre, progresa desde muy antaño. Pero es tal vez la intuición, más que la certeza, quien ha hecho al ser humano, hacer meta planetaria al casi inalcanzable Marte.

Aún sabiendo, y en un pasado muy remoto, que nuestra Luna, es el astro más cercano a la Tierra, los límites más “próximos”, se ceñían en un planeta más lejano, Marte. Símbolo de la guerra, pero de esperanza de vida extraterrestre para muchos, idea, que aún no ha dejado de mover inmensas sumas de dinero, en forma de decenas de naves espaciales, cuyo objetivo ha sido el planeta rojo. Después de la observación terrestre por satélites, Marte, ha sido el planeta más contemplado de cerca por el hombre, en todo el Sistema Solar.

La intuición humana, desde hace cientos de años, decidió, sin motivos científicos, que la Luna, no albergaba vida alguna. Esto, perece ser lo correcto hoy día, después de haber enviado diversas naves, seis de ellas, con seres humanos.

Investigaciones desde la Tierra, con naves no tripuladas o tripuladas, han dejado a un lado la esperanza de hallar vida en la Luna, nuestro satélite que se encuentra a unos 400.000 km, sin atmósfera, sin oxígeno, sin plantas, sin agua, un mundo, verdaderamente muerto, un despojo del Universo, que ha tenido la arrogancia de girar alrededor del planeta con más explosión vital del Sistema Solar, tal vez el único con vida desarrollada, pero ahora parece impensable, que sea el único que contenga vida, aunque en otros planetas sea a un nivel elemental.

 

 

Marte visto por el Telescopio Espacial Hubble.

La vida a un nivel elemental; como una bacteria, es mucho más inteligente que cualquier artilugio fabricado por el hombre, y es sin lugar a dudas, una evolución de millones de años, que se ha dado en un planeta con condiciones especiales.

Marte, es un mundo, tal vez lleno de sorpresas, un laboratorio, virgen, donde sólo trabajan animales primitivos, plantas no conocidas, que viven en condiciones especiales, tal vez muy especiales, bajo las rocas, bajo el suelo o aferrándose al poco oxígeno que contiene la corteza marciana.

Tal vez Marte, esté agotando sus recursos para albergar vida, es posible, que este laboratorio, esté dejando de fabricar vida, por la cada vez más precaria condición ambiental marciana. Tal vez sea tarde, demasiado tarde para buscar la ínfima vida que existió en Marte (pienso), cuando océanos enormes estaban implantados sobre su superficie y sus grandes ríos llevaban un caudal de agua desconocido en la Tierra.

Volcanes en erupción, proporcionaron una espesa atmósfera, en la que abundaba el oxígeno y que hizo subir la temperatura, con condiciones climáticas muy parecidas a la Tierra. Tal vez, estas magníficas condiciones, son signos de escasa durabilidad, pero periódicas.

A lo mejor, estamos al final de un ciclo vital. Quien sabe, pero la llegada de tres naves a Marte; una en la navidad de 2003 (europea, las últimas informaciones sobre esta nave la Mas Express, confirman la desaparición del vehículo de aterrizaje en su entrada a la atmósfera marciana) y dos en enero de 2004 (estadounidenses), intentan dar luz al misterio de la vida en Marte.

Vamos a hacer un poco de historia de los viajes a Marte, que en muchos aspectos han sido infructuosos, aunque la intención y el ahínco, han hecho, que sepamos mucho sobre otro mundo; el más parecido a la Tierra, del Sistema Solar.

 

Misión 1:

A.– origen: URSS.

B.– fecha: 10-10-1960.

C.– nombre de la misión: desconocido.

D.– incidencias: la nave no llegó a alcanzar la órbita terrestre, debido a los nuevos cohetes destinados para esta misión..

Antes de que llegara el hombre a la Luna, las misiones a Marte para los rusos, se había convertido en un reto. 6 misiones hasta 1969 (el hombre llegó a pisar la Luna este mismo año), mientras que los estadounidenses, quisieron alcanzar Marte en cuatro ocasiones antes del acontecimiento indicado. Pero más que un reto espacial, parece que fue su orgullo de potencia mundial vilipendiada por los esfuerzos soviéticos de colonizar el espacio. Tengamos en cuenta, que en 1957, los soviéticos ponían el primer satélite artificial en órbita terrestre e iban muy por delante en las misiones lunares y en el transporte de satélites pesados al espacio.

El motivo de no conocer ni tan siquiera el nombre de la primera misión a Marte, viene dado por el inminente fracaso de la misma.

 

Misión 2:

A.– origen: URSS.

B.– fecha: 14-10-1960.

C.– nombre de la misión: desconocido.

D.– incidencias: la nave no llegó a alcanzar la órbita terrestre, debido a los nuevos cohetes destinados para esta misión.

Según relata un testigo, por aquellas fechas se encontraba viajando el ministro soviético Jruschov en el buque Baltika hacia Nueva York, con destino a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas.

Con el ministro viajaban dos maquetas de las dos primeras sondas que intentaron alcanzar sin éxito Marte, para ser presentadas en aquella Organización, pero ambas maquetas, regresaron al puerto de embarque, sin que nadie conociera el diseño.

 

Misión 3:

A.– origen: URSS.

B.– fecha: 24-10-1962.

C.– nombre de la misión: desconocida.

D.– incidencias: la nave no llegó a alcanzar la órbita terrestre, corriendo la misma suerte que sus dos antecesoras.

 

Misión 4:

A.– origen: URSS.

B.– fecha: 1-11-1962.

C.– nombre de la misión: Mars 1.

D.– incidencias: en vuelo hacia Marte, la radio falla y se pierde el contacto.

E.– peso en el lanzamiento: 900 kg.

Fue la primera nave que tomó rumbo a Marte, pero el 21 de marzo de 1963 comenzaron los problemas de comunicación con la sonda, de manera que ya en junio de ese mismo año, quedó “muda” completamente, cuando sólo le restaban 193.000 km para alcanzar el planeta rojo.

 

Misión 5:

A.- Origen: URSS.

B.- fecha: 4-11-1962.

C.– nombre de la misión: desconocido.

D.– incidencias: la nave no llegó a alcanzar la órbita terrestre.

 

Misión 6:

A.- Origen: EE. UU.

B.- fecha: 11-5-1964.

C.– nombre de la misión: Mariner 3.

D.– incidencias: no alcanzó Marte.

 

Mariner 3 y 4, fueron sondas gemelas.

El Mariner 3 no pudo separarse del cohete Agena-D, de forma que tomó una órbita totalmente equivocada que lo llevó a girar entorno al Sol.

 

Misión 7:

A.– origen: EE. UU.

B.– fecha: 28-11-1964

C.– nombre de la misión: Mariner 4.

D.– incidencias: es la primera nave que consigue con éxito alcanzar a Marte.

E.– peso: 261 kg.

F.– envergadura: 6,7 m (con los paneles solares desplegados).

G.– estructura: forma octogonal, con 7 compartimentos para los sistemas electrónicos y un octavo compartimiento para el sistema de propulsión a hidracina. Los paneles solares eran 4, dispuestos como las aspas de un molino de viento.

H.– trabajos realizados: 1) medición de los campos magnéticos durante el viaje de la Tierra y Marte, 2) Radiación solar, 3) rayos cósmicos, 4) impactos de micrometeoritos, 5) retransmite a la Tierra 21 imágenes de Marte, que cubre el 1% de la superficie del planeta, tomadas por una cámara de TV sobre 100 m de cinta magnética, que tardó 10 días en transmitir a la Tierra de forma completa

I.– resultados de interés: 1) descubre que la presión atmosférica es sólo el 1% de la terrestre al nivel del mar, 2) confirma que el campo magnético de Marte es inferior al esperado, 3) debido a su trayectoria sobre la superficie marciana, las imágenes, sólo recogen terrenos altamente craterizados muy parecidos a los de la Luna, nada de indicios de agua.

Las esperanzas de encontrar vida se desvanecen sensiblemente. Estas imágenes comenzaron a realizarse 40 minutos antes del máximo acercamiento con Marte, a 9.844 km de la superficie, concluyendo la toma de las mismas 5 horas más tarde.

 

Esta es la primera imagen que toma la sonda

Mariner 4 de Marte.

 

Misión 8:

A.– origen: URSS.

B.– fecha: 30-11-1964

C.– nombre de la misión: Zond 2.

D.– incidencias: problemas de comunicación antes de llagar a Marte.

La sonda consiguió realizar el viaje completo hacia Marte, pasando el 6 de agosto de 1965 a sólo 1.500 km de la superficie del planeta. No obstante cinco meses antes de la aproximación a Marte, la nave había dejado de comunicarse con la Tierra, por lo que no envió dato alguno del planeta rojo.

 

Sonda soviética Zond 2

 

Misión 9:

A.– origen: EE. UU.

B.– fecha: 25-2-1969

C.– nombre de la misión: Mariner 6.

D.– toma 75 imágenes de la superficie.

E.– Peso: 122 kg.

F.– equipos: dos cámaras de TV, dos espectrómetros sensibles al ultravioleta e infrarrojo para medir la composición de la atmósfera y un radiómetro para mediciones de la temperatura en la superficie.

Gracias al Mariner 6 y 7 se tuvo un nuevo concepto del planeta Marte y se volvió al origen de las misiones, la búsqueda de vida.

Las imágenes que transmitió a la Tierra, ayudaron a ver un Marte diferente al que viera el Mariner 4. Marte no sólo tenía cráteres, sino regiones llanas, montañosas y otras de gran diversidad e interés.

Las imágenes fueron enviadas a la Tierra a una velocidad 2.000 veces superior a las del Mariner 10.

La máxima aproximación del Mariner 6 con respecto a Marte, se obtuvo el 31 de julio de 1969, pasando a 3.542 km de la superficie.

 

   

Detalles de la sonda Mariner 6, gemela a la Mariner 7.

  Lanzamiento de la sonda Mariner 6.

 

Misión 10:

A.– origen: EE. UU.

B.– fecha: 27-3-1969.

C.– nombre de la misión: Mariner 7.

D.– toma 126 imágenes de la superficie.

E.– peso: 122 kg.

 

Imagen tomada por la sonda Mariner 7, en la que se observa claramente los

numerosos cráteres de la superficie marciana.