LLUVIA DE METEOROS

TÁURIDAS 2022

"Bolas de fuego de Halloween"

Luvia de estrellas fugaces de noviembre

MÁXIMA ACTIVIDAD, NOCHE DEL 3 Y EL 11 DE NOVIEMBRE

Si quiere publicar este artículo o parte de él, indique el nombre y apellidos del autor y "Asociación Astronómica de España".

Una lluvia dividida en dos.

Debido a la acción gravitatoria de Júpiter, la lluvia de meteoros de las Táuridas se han diseminado y se han dividido en dos fragmentos: las Táuridas Sur y las Táuridas Norte. En ambos casos los meteoros parecen partir de la constelación de Taurus; unas del sur y otras del norte de la constelación.

¿Qué objeto las produce?

Las dos lluvias las produce el cometa 2P/Encke, el cometa de menor período conocido, descubierto en 1786, que orbita el Sol cada 3 años y debido al desgaste que sufre por los continuos acercamientos a nuestra estrella, se prevé que se convierta en un asteroide entre 2050 y 2060, esto es debido a que desde el punto más cercano al Sol hasta el más lejano, el cometa está siempre en actividad, sublimando el hielo, cosa que no les ocurre o la mayoría, ya que cuando están lejos del Sol paralizan su actividad, 2P/Encke, está continuamente emitiendo partículas al espacio. Un ejemplo típico es el asteroide 3552-Don Quijote, un cometa ya apagado. El cometa debe ser parte de otro cometa mucho mayor, que hace uso 25.000 años se rompió, siendo uno de esos trozos el propio cometa 2P/Encke.

El cometa atraviesa la órbita de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, no alcanzando a la de Júpiter.

El cometa de 4,8 km de diámetro procede del cinturón de Kuiper, un lugar muy extenso que parte desde la órbita de Plutón hacia el exterior del Sistema Solar planetario.

¿Cómo son los meteoros?

Los meteoros de las Táuridas suelen entrar a una velocidad de 105.000 km a la hora. Aunque el número de meteoros es bajo por hora, esta lluvia, tanto las Táuridas Norte como las Sur, son famosas por la cantidad de bolas de fuego que caen. Las bolas de fuego, son meteoros que pueden ser tan brillantes como la Luna llena.

¿Cúando observarlas?

TÁURIDAS SUR

Se observan del 1 al 25 de noviembre, con máximo la noche del 3 al 4 de noviembre. Se prevé, 5 meteoros por hora. También se les denomina “Bolas de fuego de Halloween”.

TÁURIDAS NORTE

Se observan del 1 al 25 de noviembre, con máxima actividad la noche del 11 al 12 de noviembre. La previsión es de 5 meteoros a la hora.

Previsión para el año 2022:

El máximo del 3 de noviembre se verá afectado duranrte parte de la noche por la presencia de la Luna en cuarto creciente. La Luna se ocultará sobre las 3 de la mañana, a partir de esta hora será mejor momento para ver la lluvia. El máximo del 11 de noviembre, estará dominada por la presencia de la Luna casi llena, por lo que las perspectivas de observación son peores.

Consejos para observar la lluvia:

1.- Aléjese de las luces de las ciudades y pueblos. Busque el lugar más oscuro posible.
2.- No emplee ninguna ayuda óptica, ni telescopios ni prismáticos, la lluvia se ve a simple vista.
3.- Vaya abrigado, lleve comida y bebidas y túmbese.
4.- Los meteoros los podrá ver en cualquier punto del cielo, saliendo de la constelación de Leo.

ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE ESPAÑA