EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE ALMADÉN DE LA PLATA, SEVILLA, RESERVA STARLIGHT.
EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE ALMADÉN DE LA PLATA SE ENCUENTRA EN UNA ZONA RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE COMO RESERVA STARLIGHT O DE ESCASA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Pocas son las zonas del mundo que han sido reconocidas de esta manera.
El cielo de la Sierra Morena sevillana, reconocido por su baja contaminación
Un certificado internacional avala la calidad del cielo nocturno de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y su idoneidad para la observación de las estrellas con las mejores condiciones
Juan Carlos Romero
28 marzo 2014 -
El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, anunció ayer en Jaén el reconocimiento al área de la Sierra Morena y de la Sierra Sur de Jaén con el certificado internacional Reserva Starlight. Esta certificación global afecta a diez municipios de la Sierra Norte sevillana que son: Alanís, Cazalla, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Almadén de la Plata, Constantina, El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto, donde se avala la calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la práctica de la astronomía y la observación de las estrellas con las mejores condiciones.
Como paso previo a esta certificación que promovió la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (Adit) Sierra Morena, la fundación Starlight «ha llevado a cabo un estudio durante nueve meses para analizar los parámetros de calidad de nuestro cielo», explica Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís.
La iniciativa Starlight está auspiciada por la Unesco y trata de combatir las causas y los efectos perniciosos de la contaminación lumínica en nuestras ciudades, donde generalmente se ilumina sin criterios inteligentes. El derroche injustificado de iluminación exterior incrementa el consumo energético, los gastos de los municipios y aumenta las emisiones que causan el cambio climático.
El certificado llega precisamente cuando se cumplen mañana, 30 de marzo, siete años de la construcción del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, gestionado por la Asociación Astronómica de España. En Almadén, con apenas 1.500 habitantes, se encuentra el mayor centro de divulgación de la astronomía en España, que organiza visitas a lo largo de todo el año para observadores de todo el mundo y jornadas de formación astronómica para estudiantes. La Iniciativa Starlight (la luz de las estrellas) es una acción global en defensa del derecho a la observación de las estrellas. Reconoce también la calidad de los cielos nocturnos y entre sus acciones destaca el Pacto de alcaldes de la Unión Europea, para crear una red de las Ciudades y Municipios Starlight.
En la certificación que anunció el secretario de Turismo se integran un total de 67 municipios andaluces de la Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén a este pacto. Al igual que los demás firmantes de este pacto, aportan un grano de arena en la meta colectiva de superar el objetivo de la Unión Europea para reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes del año 2020.
La declaración de la calidad de los cielos nocturnos en la Sierra Norte de Sevilla alcanza parámetros como los de otras regiones del universo, como el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile o la reserva de la biosfera Valles del Leza, en España, y supone la promoción de al menos tres compromisos en la relación de la administración y de la ciudadanía con la energía.
En primer lugar, la administración tratará de iluminar solo lo que hay que iluminar. En segundo lugar, se persigue que se haga uso de la iluminación al aire libre solo cuando sea necesario, promoviendo, por ejemplo, la instalación de detectores de paso. Y, por último, se pretende evitar por completo que las farolas y focos mantengan emisiones de luz al horizonte o hacia el cielo, al entenderlo como un derroche de energía mediante el envío de luz a las estrellas. Estos tres principios se pueden integrar fácilmente, según la iniciativa de la Fundación StartLight, en la planificación del desarrollo, sin importar el nivel disponible de la tecnología y los recursos de los ayuntamientos.
«Para municipios como el mío, adheridos a este programa, supone una magnífica noticia, no solo por constatar la alta calidad de nuetro cielo en lo que hace referencia a contaminación lumínica, sino también por lo que supone como instrumento de diversificación turística», ha explicado el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes.
La certificación de estos municipios como Reserva Starlight avanza en paralelo a los objetivos de la declaración de Shangai para ayudar a combatir el cambio climático y los problemas de contaminación, incluyendo la contaminación lumínica, con programas de eficiencia de los recursos, el uso y la producción de energía renovable y la asignación de recursos suficientes para alcanzar los objetivos del desarrollo urbano sostenible económicamente y ecológicamente racionales.
En conjunto, la certificación internacional constituye un atractivo más en la rica carta de presentación de los pueblos de esta comarca.
----------
Una sierra de 5 estrellas
El mayor observatorio astronómico destinado a la divulgación científica cumple 7 años en Almadén de la Plata, en una comarca como la Sierra Norte cuyo cielo nocturno está reconocido internacionalmente por su baja contaminación.
Juan Carlos Romero
23 abril 2014 -
En Almadén de la Plata, en plena Sierra Norte de Sevilla, se encuentra el observatorio astronómico para la divulgación científica más importante de España . / Juan C. Romero
En Almadén de la Plata, en plena Sierra Norte de Sevilla, se encuentra el observatorio astronómico para la divulgación científica más importante de España . / Juan C. Romero
La luz que irradia la ciudad de Sevilla se ve a más de 150 kilómetros de distancia. Los ciudadanos de Madrid deben desplazarse a la provincia de Toledo para observar con meridiana claridad las estrellas y todo pese a que, según los expertos, una gran ciudad podría estar perfectamente iluminada con la mitad de las luminarias que tiene en estos momentos. La contaminación lumínica es un problema de nuestro tiempo y en Andalucía desde 2010 hay un reglamento para la protección del cielo, el decreto 357/2010, desde el que se avanza en un proceso lento pero amplio de concienciación, de prevención y de cambio en las pautas de comportamiento de entidades públicas y privadas, y del conjunto de la ciudadanía para establecer medidas que repercuten además en el ahorro y la eficiencia energética.
La Sierra Norte de Sevilla forma parte desde los últimos días de marzo de la denominada Reserva Starlight. En ella, se reconoce a nivel internacional la calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la observación de las estrellas. En pueblos como Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto y Almadén de la Plata este certificado internacional no era más que constatar una realidad que ya sabían sus vecinos. La noticia no cogía por sorpresa a Miguel Gilarte, miembro de la Asociación Astronómica de España, y director del mayor centro de divulgación científica de los astros en España, que tiene sede desde hace siete años precisamente en esta comarca, en Almadén de la Plata.
«Desde 1999 se llevaron a cabo estudios sobre el terreno para determinar la calidad del cielo nocturno en esta zona empleando diferentes técnicas con la idea de levantar un observatorio destinado fundamentalmente a la divulgación científica, debido a que en España tenemos los mejores observatorios en Almería, Granada o Canarias, pero su acceso está restringido a investigadores», explica Gilarte desde este centro situado entre encinas y alcornoques en un lugar privilegiado no solo por su riqueza medio ambiental y paisajística, también «en el mapa de la contaminación lumínica de la península ibérica».
La inauguración del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata fue posible el 30 de marzo de 2007 gracias al impulso del Ayuntamiento de este municipio de poco más de 1.500 habitantes, con la financiación de la Unión Europea, y la ayuda de otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía, que cedió los terrenos donde se asienta, o la Diputación de Sevilla, que se encargó de correr con los gastos de la redacción del proyecto. Los equipos técnicos, tales como las cámaras, los telescopios y demás dispositivos para el funcionamiento del observatorio, corrieron a cargo de la Asociación Astronómica de España, así como parte del mobiliario.
Aunque actualmente no cuenta con el patrocinio o soporte de ninguna administración o entidad privada, como sí tiene por ejemplo el Parque de las Ciencias de Granada, el observatorio de Almadén es sostenible, y esto es posible gracias a la capacidad de sus instalaciones. «Es un centro único, no hay otro igual en nuestro país: tiene una capacidad de visitantes que permite la recepción de entre 4 y 6 autobuses diarios para realizar visitas de hasta cuatro horas», detalla el director.
El edificio se distribuye a lo largo de cuatro observatorios auxiliares con una capacidad para 30 personas, y un quinto con una cúpula de ocho metros de diámetro y el telescopio más grande en el que pueden entrar más de un centenar de visitantes. En una sala de usos múltiples se imparten conferencias y se proyectan documentos audiovisuales para un aforo de más de 200 personas, mientras que el aula de informática permite la interacción con avanzados programas para hacer más dinámica y completa la inmersión al mundo de la astronomía.
En estos momentos se llevan a cabo reformas para dotar a este espacio de nuevos instrumentos. Un radiotelescopio (un telescopio que capta las señales de radio de los objetos) permitirá la observación tanto de día como de noche, y en circunstancias de cielo despejado o nuboso. Entre otros objetivos, en este observatorio se pretende que cualquier persona pueda desde su casa, a través de internet, usar los telescopios dándole las coordenadas del objeto que desee ver, y tomar fotografías o hacer grabaciones. Esto será posible gracias a la robotización de los telescopios.
Al kilómetro seis de la carretera de Almadén a Santa Olalla, donde se encuentra este centro, se acercan a lo largo del año miles de escolares y amantes de la astronomía llegados de todo el mundo para disfrutar de un cielo privilegiado con unas observaciones que no sólo se realizan en las diferentes salas, también al aire libre, como las que se llevan a cabo en agosto para admirar las perseidas. En esta cita llegan a congregarse más de 700 personas.
Asociación Astronómica de España