.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE ALMADÉN DE LA PLATA

SEVILLA
Un proyecto de Miguel Gilarte y de la Asociación Astronómica de España, para acercar el Universo a los ciudadanos.

Información en el teléfono 607 513 101

o escribiendo al correo electrónico: observatoriosdealmaden@yahoo.es

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, es el mayor centro de divulgación de la astronomía en España, también observatorio para la investigación de la astronomía. Tiene sus puertas abiertas a todos los públicos para poder ver el Universo desde sus telescopios, contando con multitud de actividades de astronomía para todas las edades.

EL OBSERVATORIO
El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, Sevilla, es el mayor centro de divulgación de la astronomía en España, abierto para todo tipo de público y científicos. Se construyó para que todos los ciudadanos pudieran ver el Universo y disfrutar de diversas actividades de astronomía. Tanto por el día como por la noche.
Especial para centros de enseñanza, aficionados, familias, parejas, amigos, asociaciones, etc.
En el observatorio podrás mirar el Universo por sus telescopios de día y de noche, disfrutarás de actividades como conferencias, películas, sala de informáticas, exposiciones, etc.
El complejo consta de 5 grandes observatorios astronómicos y un edificio.

LOCALIZACIÓN
Está ubicado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que es un enorme  espacio natural protegido. Forma parte de la Sierra Morena, que se extiende más de 400 km de oeste a este. Formando parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto al parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el parque natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. Un lugar privilegiado para disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza

Por la mañana:
1.- De 10,00 a 10,45 h, se imparte una conferencia con proyecciones sobre curiosidades del Sistema Solar o el Universo en general, dependiendo de la edad de los asistentes.
2.-De 10,45 a 11,45 h, observación del Sol con telescopios, de sus manchas y llamaradas.
3.- De 11,45 a 12,15 h, recreo, comida.
4.- 12,15 a 12,45 h, exposiciones diversas de astronomía, guiadas por un monitor: meteoritos, instrumentos antiguos de astronomía, fotografías…
5.- 12,45 a 13,00, corto de una película documental sobre curiosidades del Universo.

Por la tarde noche:
El horario dependerá de la época del año.
Estaremos dos horas y medias realizando las siguientes actividades una vez que se haya hecho de noche;
1.- Duración: ¾ de hora. A todos los asistentes se les enseñará en cielo a simple vista, visualizando las constelaciones y las estrellas más importantes que destaquen en la época. El movimiento del cielo, la mitología, búsqueda de la estrella Polar y del polo norte celeste. El viaje en el tiempo a través de las estrellas. Durante todo el tiempo los visitantes podrán preguntar sobre lo que estamos viendo a sobre cualquier tema de astronomía.
2.- Descanso para cenar de ½ hora.
3.- Duración: dependiendo del número de asistentes podrá ser entre hora y media a dos horas. Observación con telescopios de los planetas, si los hubiera durante la época del año, visualizando Saturno con sus anillos, Júpiter con los satélites, Marte con los polos helados, Venus en fases como la Luna o la propia Luna, con sus cráteres, montañas, valles, etc.
También observaremos en cielo profundo, localizando cúmulos de estrellas, nebulosas, lugar donde nacen las estrellas, estrellas dobles, galaxias y demás objetos celestes. Se emplearán varios observatorios y los asistentes mirarán los objetos celestes uno a uno, explicados por un monitor.

Los 4 observatorios de 6 m de diámetro, están dedicados cada uno de ellos a un tema dentro del campo de la astronomía. El Sol, cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares...). cometas y asteroides y otro dedicado exclusivamente a fotografiar todo tipo de cuerpo celestes y eventos que ocurren en el cielo. Todos estos observatorios, pueden ser utilizados por el público en general y por científicos.

Asociación Astronómica de España.

OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS
DE LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE ESPAÑA.
TARIFA DE PRECIOS.

Podrán instalarse observatorios astronómicos portátiles, por personas privadas, en el recinto del complejo astronómico.

1.- INDIVIDUAL:

30,00 €

Por persona.

2.- NIÑOS, GRATIS:

0,00 €

De 5 años o menores.

3.- FAMILIAS:

25,00 €

Por persona. Matrimonios con dos niños o más.

4. GRUPOS NO ESCOLARES:

20,00 €

Por persona para las actividades de mañana, tarde-noche y noche, para grupos de más de 80 personas.

5. GRUPOS NO ESCOLARES:

22,00 €

Por persona para las actividades de mañana, tarde-noche y noche, para grupos entre 51 y 80 personas.

6. GRUPOS NO ESCOLARES:

25,00 €

Por persona para las actividades de mañana, tarde-noche y noche si el grupo es de entre 25 personas y 50 personas.

7.- GRUPOS DE ESCOLARES

15,00 €

8.- GRUPOS DE ESCOLARES:

20,00 €

9.- GRUPOS DE ESCOLARES:

22,00 €

10. INVESTIGADORES:

60,00 €/hora Investigador

25,00 €/hora Acompañantes

Utilización por parte de una persona de uno de los telescopios de 400 mm de diámetro de los Observatorios Auxiliares.

11.-INVESTIGADORES:

75,00 €/hora Investigador

40,00 €/hora Acompañantes

La utilización por parte de una persona del telescopio de 510 mm de diámetro es de con el empleo además de cámaras y accesorios diversos.

12.- ASOCIACIONES:

2.520,00 €.

Precio anual de en un solo pago.
Podrán acudir al observatorio un máximo de 7 personas de una determinada asociación y ocupar un máximo de dos telescopios por día o noche. Podrán acudir un máximo de 30 días o noches al año al observatorio.

13.- OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS:

250,00 €