PROGRAMA DE ASTRONOMÍA

SKYMAP 10

Francisco Javier Rojano Aguilera

 

A lo largo de los años la astronomía aficionada ha ido evolucionando en todas sus vertientes. Los telescopios han mejorado tanto en su capacidad óptica como mecánica. La fotografía ha pasado de ser química a digital e internet ha revolucionado las comunicaciones y la astronomía tampoco ha escapado de su influencia. Todo ello ha hecho que los aficionados observemos cada vez menos de forma visual y pasarnos a lo digital, tanto imágenes CCD como fotografía digital (véase los numerosos ejemplos que circulan por la red con la archiconocida Canon 300D). Debido a esto la cantidad de información que un aficionado maneja es cada vez mayor y sin duda la informática nos ayuda en este cometido.

 

         Uno de los campos donde ésta nos ayuda, es en la cartografía estelar informatizada. Existen numerosos atlas informatizados en el mercado. La mayoría son comerciales, aunque también encontramos algunos de forma gratuita (Cartes du Ciel, en www.stargazing.net/astropc). Todos son muy similares en prestaciones, aunque en precio varían bastante de unos a otros. Tras ver las posibilidades de cada uno de ellos me decanté por SkyMap Pro, debido a la potencia que mostraba, precio y velocidad de ejecución.

 

          Una de las características de SkyMap Pro es la exactitud en su uso. Nunca sacrificará precisión en los datos y cálculos por velocidad de ejecución. De hecho cualquier error en su programación o en la precisión en los datos son corregidos con los parches pertinentes, descargables desde su página (www.Skymap.com ). Puede mostrar el cielo desde cualquier punto de la Tierra y para cualquier fecha comprendida entre el 4000 antes de Cristo y el 8000 después de Cristo. Permite ampliar la carta de modo prácticamente ilimitado, observar estrellas de magnitud 16 y objetos de cielo profundo de multitud de catálogos con casi cualquier parámetro, permitiendo p.ej. mostrar las galaxias del cúmulo de Virgo de magnitud comprendida entre 10 y 12 y de un tamaño determinado. En este artículo me centraré solamente en los aspectos que considero que este programa destaca sobre los demás, dejando lo más elemental y que todos los atlas del mercado hacen por ser aspectos básicos, como cambios del lugar de observación, zoom, mostrar planetas, cometas y asteroides y los catálogos más básicos. En la fig. 1 podéis observar el aspecto que presenta el programa al ejecutarlo por primera vez.

 

 

 Búsqueda e Información de Objetos

         Para la búsqueda de cualquier objeto en el mapa, basta con ir al menú “Search” y seleccionar la opción pertinente. Podemos buscarlo, bien por número de catálogo, bien por su nombre propio. Hemos de tener la precaución de que el objeto que deseamos buscar se mostrará en el mapa, es decir, si tenemos configurado Skymap para que no nos muestre las galaxias más débiles de la magnitud 9 y la que nosotros deseamos buscar tiene magnitud 12, Skymap nos mostrará un pequeño cuadrado amarillo, pero en ese lugar no hallaremos nada. Para ello, hemos de indicarle al software la magnitud límite de los objetos que queremos observar. Una vez encontrado el objeto pincharemos con el botón derecho y seleccionamos la opción “About…” mostrándonos entonces toda la información de la que dispone de los distintos catálogos. Si lo que queremos buscar es un planeta, cometa o asteroide, además nos dará la posibilidad de trazar su órbita mediante la opción “track…”. He de decir que las información que Skymap proporciona es de las más completas que he visto en cualquier atlas, ya que éste, si un objeto aparece reflejado en distintos catálogos, Skymap nos da la información de que dispone en todos los catálogos.

 

Planetas, cometas, asteroides y satélites

         He recogido en un único punto todo lo referente al Sistema Solar, ya que las opciones son muy similares. Skymap nos muestra la posición de estos objetos con extrema precisión (de hecho he observado con este atlas ocultaciones de estrellas por asteroides predichas por la I.O.T.A.). Pinchando con el botón derecho del ratón, nos da distintas opciones, además de la información proporcionada, también nos permite abrir una ventana donde podremos trazar la órbita, calcular efemérides y salvarlas en ficheros de texto para tratarlas posteriormente con nuestro procesador de textos habitual. Para los satélites, hemos de actualizar sus parámetros periódicamente, trazándonos su órbita sobre el mapa e informándonos de las horas de salida y puesta. Asimismo, mediante la herramienta “Download Data” actualizaremos los datos de cometas y satélites. En el caso de los asteroides, nos permite trabajar con los catálogos astorb y mpcorb, que nos podremos descargar de internet, permitiéndonos mostrar casi cualquier cometa y asteroide descubierto. Por supuesto, siempre podremos mediante la ventana correspondiente introducir los parámetros orbitales de cualquier cometa o asteroide para que nos lo muestre en el mapa. Por último nos permite filtrar mediante diversos parámetros aquellos cometas o asteroides que queremos mostrar, por ejemplo. Mostrar solamente aquellos objetos más brillante de determina magnitud, o los que estén cerca del perihelio, etc. En la figura que aparece abajo podemos observar la ventana de cometas. En ella, podremos seleccionar desde cometas individuales, abrir un catálogo nuevo de cometas, añadir uno individualmente, mostrar nombre y/o magnitud, los que estén cerca del perihelio, etc

 

 

 

 

Eventos y eclipses

         Una de las opciones añadidas que incorpora Skymap es el cálculo de diferentes eventos astronómicos, entre ellos, conjunciones, oposiciones, elongaciones, etc, sin necesidad de contar con software añadido, incluyendo eventos específicos del planeta Júpiter, como eclipses de los satélites y pasos de la Gran Mancha Roja por meridiano. Una vez calculados los eventos nos los muestra en una tabla, donde podremos salvarlos o seleccionar uno de ellos para que nos lo muestre en el mapa.

         Incorpora además diferentes tablas con los eclipses solares y lunares desde el año 2000 a. de C. hasta el 3000 d. de C. En el caso de los eclipses solares nos muestra las circunstancias locales, mostrándonos un mapamundi con las zonas de visibilidad, pudiendo hacer zoom en la zona que nos interese. Obsérvese las figuras de abajo.

 

   

 

 

 

     

   

 

 

 

  

Cuaderno de campo y Planificación de Observaciones

         Contamos aquí con dos utilidades que nos permitirán registrar todas nuestras observaciones (Planning/Log). Podemos hacerlo bien partiendo de una búsqueda de objetos con las características que deseemos, bien seleccionando en el mapa aquellos que vayamos a observar. Es una potente herramienta, que cuando aprendamos a manejar, nos será de gran ayuda en nuestras salidas.

 

   

 

 

 

 

         Hasta aquí un breve repaso de las posibilidades de este atlas que cuenta entre sus virtudes la precisión y la ayuda en las observaciones. Cierto que hay otros atlas con excelentes virtudes, pero a todos les encontré algún problema, o eran excesivamente lentos en su ejecución, difíciles en su manejo o demasiado caros. Finalicé mi búsqueda del atlas adecuado con Skymap. Espero que os sea de gran ayuda.


ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE ESPAÑA

 

andalucia, profundiza, ceip, beatriz, galindo, asociacion, astronomica, espaƱa, miguel, gilarte,