CÚMULOS GLOBULARES EN LA GALAXIA DE FORNAX

 

 Miguel Gilarte

 

 

Introducción

La Vía Láctea no tiene en exclusividad la potestad de mantener cúmulos globulares vinculados a ella, y que en total ascienden a más de 140 grupos.

 

Cúmulos globulares se han identificado a decenas de millones de años luz de nuestra Galaxia, y han servido como indicadores de precisión para averiguar la distancia a la se encuentra la galaxia entorno a la que gira.

 

Se han podido contabilizar más globulares fuera de la Vía Láctea, que en ella misma. En el Grupo Local de galaxias, se han catalogado decenas, principalmente en las Nubes de Magallanes y en galaxias tan poco conocidas como la de Fornax (Horno).

 

También se han llegado a estudiar en el mismo núcleo del Cúmulo de Virgo, presentando la galaxia gigante que domina este cúmulo, M 87, docenas de ellos que envuelven la galaxia como si de un panal de abejas se tratara.

 

Las primeras investigaciones sobre el estudio de cúmulos globulares fuera de nuestra Galaxia, arrojan resultados muy similares a los que ya conocemos para los que “habitan” en nuestra Galaxia. Están compuesto de varias decenas de miles o hasta un millón de estrellas en abigarrada multitud, que giran alrededor de cualquier tipo de galaxia (espirales, elípticas, irregulares, enanas, etc).

 

Además, coincide que la población estelar de los globulares de otras galaxias, son de tipo II, por lo tanto, de estrellas viejas, que se formaron en los primeros momentos de creación de las galaxias que los alberga. Ausencia casi total de polvo y gas en el interior de los globulares y estructura idéntica a los de nuestra Galaxia, que por lo general es de un núcleo muy compacto y una periferia más enrarecida y de menor población estelar.

 

La galaxia enana de Fornax

 

Posición de los cúmulos globulares en la galaxia enana de Fornax.

 

La galaxia de Fornax, es una de las más cercanas a la Vía Láctea, a tan sólo 600.000 años luz, lo que la convierte en una galaxia satélite de la de nuestra Galaxia. Por lo tanto, miembro del Grupo Local de Galaxias.

 

Es una galaxia esferoidal enana, con un tamaño real de 15.000 años luz, o lo que es lo mismo, la mitad de la distancia que separa al Sol del centro de la Vía Láctea.

 

Esta galaxia es tan pequeña, que contiene sólo 20 millones de masas solares. Vista con potentes telescopios (y debido a su baja luminosidad) presenta el aspecto de un cúmulo globular muy disperso, y es posible ver incluso a través de ella.

 

Galaxias de este tipo, y por su baja luminosidad, son prácticamente imposible de observar fuera del Grupo Local. Las estrellas más brillantes de la galaxia de Fornax, alcanzan sólo la magnitud 19.

 

Datos de la galaxia de Fornax.


Los cúmulos globulares de Fornax

 

Una gran parte de la masa total de la galaxia de Fornax, se localiza en los cúmulos globulares de su halo.

 

 

Arriba, Galaxia de Fornax, en la que se distinguen varios cúmulos globulares.

Los más brillantes se han identificado con flechas. Arriba, el globular Fornax 1 (NGC 1049), abajo el globular Fornax 2.

 

Al menos 14 cúmulos globulares de diferentes masas se han podido identificar en la galaxia de          Fornax, siendo una de las galaxias en las que más grupos globulares se han contado, y al mismo tiempo, es un perfecto escaparate para el estudio de este tipo de objetos fuera de nuestra Galaxia.

 

La masa de los cúmulos globulares de Fornax, es tan elevada, que es muy probable que puedan producir serias deformaciones en la estructura de la galaxia, e incluso, los globulares puedan obtener más masa a partir de estrellas localizadas en el interior de la galaxia.

 

Debido a la pobre masa que presenta el cuerpo principal de la galaxia de Fornax, es difícil comprender en ocasiones, que los cúmulos globulares puedan girar alrededor de ella tal como lo hacen los globulares alrededor de la Vía Láctea, y alrededor de su bulbo, donde se aglutinan una gran cantidad de masa estelar, capaz de mantenerlos girando con su notable fuerza de gravedad.

 

Aunque la mayor parte de la masa de Fornax, se encuentra hacia su centro, la acumulación estelar no es muy consistente, de modo que puede ser que en cualquier momento, algún globular, no se sienta ya atrapado por la fuerza de gravedad de la zona central de la galaxia y escape, pasando a ser un cúmulo fugitivo, y no es la primera vez que se observa este hecho, de cúmulos “exiliados” de su galaxia madre.

 

Lo cierto es, que las mayores concentraciones en la galaxia de Fornax se hallan en los globulares, y además, son los objetos más brillantes de la galaxia.

 

 

Datos de los cúmulos globulares de la ghalaxia de Fornax.

 

Nótese el brillo intrínseco del cúmulo globular NGC 1049 o Fornax 3. Es el objeto más notable dela galaxia de Fornax, o los globulares Fornax 2, 4 y 5 con diámetros aparentes de 0,8 minutos de arco, frente a los 17 x 12 minutos de la galaxia en su totalidad.

 

Es difícil encontrar en el firmamento, galaxias enanas que contengan globulares tan extraordinarios como estos, quitando personalidad y relevancia a su galaxia madre. Los globulares en la Vía Láctea, son nada comparados con ella, pero los globulares de Fornax predominan sobre el resto de la pobre estructura de su galaxia, que es casi transparente.

 

La luminosidad de los cúmulos globulares de Fornax es tan alta, que incluso aparecen en las fotografías que se toman de la galaxia con telescopios a partir de 300 mm de diámetro. Es una de las pocas galaxias cuyos globulares están al alcance de muchos. Algunos de los cúmulos globulares de nuestra propia Galaxia, son más débiles que los más brillantes de Fornax.

 

   

Imagen de la galaxia Fornax. Foto Telescopio Espacial Hubble. Nasa.

 

Galaxia Fornax. Foto Telescopio Espacial Hubble. Nasa.

 Asociación Astronómica de España

andalucia, profundiza, ceip, beatriz, galindo, asociacion, astronomica, espaƱa, miguel, gilarte,