56ª JORNADAS ASTRONÓMICAS DE SEVILLA 2023
Descripción del proyecto:
Se trata de un programa de astronomía con múltiples actividades didácticas para acercar la ciencia a los jóvenes, principalmente a los estudiantes de primaria, para que también tengan un contacto directo con la ciencia y la educación en materia de astronomía con prácticas y teorías.
Objetivos:
El objetivo principal es llevar la ciencia de la astronomía a centros de enseñanza con una gran diversidad de medios, con explicaciones sencillas para despertar la curiosidad de los alumnos por la ciencia, empleando medios técnicos de difícil alcance por el ciudadano como son los telescopios y las observaciones del Sol, entre otras cuestiones.
Estimular la participación ciudadana en la actividad investigadora. Por otro lado creemos importante, llevar un gran número de actividades muy variadas sobre un tema concreto, la astronomía, a un gran número de personas, jóvenes, poniendo todos los medios necesarios, tanto materiales y humanos.
Localidades: Se han escogido 3 centros de enseñanza, no repitiendo en ningún caso, los asistentes que estuvieran en las actuaciones de pasadas ediciones. Es por ello la relevancia de este nuevo proyecto que acerca la ciencia de la astronomía a lugares donde nunca había llegado antes y/o a personas que jamás habían recibido las actividades. Es pues nuestro principal objetivo acercar la cultura científica y la innovación a lugares a los que jamás antes llegó en el campo de la astronomía.
La adecuación a los objetivos. Se utiliza el contacto directo con la astronomía y la práctica investigadora en varias acciones que se describen, incentivando por otro lado el atractivo de dicha ciencia para una futura profesión, incitando a los no universitarios a tener la opción de la ciencia y la investigación. Se pone de manifiesto el desplazamiento de materiales educativos, así como el aprendizaje por el seguimiento continuado de la acción, por los talleres presenciales y la práctica investigadora. Todas las partes de la acción, van destinadas al fomento de la cultura científica y la innovación.
La novedad de este tipo de acción radica en su doble condición, una al fomento de la ciencia y la innovación y otra al seguimiento que se hará de la actividad. Además se establecen nuevas actividades divulgativas e interactivas con respecto a otros años y un seguimiento de las mismas una vez acabe la acción, con la posibilidad de visitas al observatorio astronómico de El Castillo de las Guardas, guiadas por la Asociación Astronómica de España.
Además hay que tener en cuenta lo siguiente:
1.- Material técnico de alto coste a disposición de los ciudadanos.
2.- Un gran equipo humano con años de experiencia en la divulgación científica (desde 1984), que hace más fácil al ciudadano la comprensión de la ciencia de la astronomía.
3.- Un gran número de actividades destinadas a todas las edades y niveles, especialmente a los jóvenes, por lo que se asegura la participación ciudadana en este tipo de actividades científicas.
4.- El no poder acceder la ciudadanía a los observatorios astronómicos.
5.- El auge de la astronomía en los últimos años.
6.- El interés de nuestra entidad, en que los alumnos de los 3 centros a los que pretendemos acudir, tomen interés por la ciencia, desde muy temprano y opten por el estudio de esta disciplina.
7.- Acercar la ciencia a ciudadanos de difícil acceso a actividades científicas, con el propósito de despertar interés y curiosidad a los jóvenes que no han tenido nunca una experiencia como ésta y de esta forma intentar que puedan tener una formación futura en el campo de la ciencia.
8.- Debido a la experiencia de nuestro equipo humano, que lleva trabajando desde 1984 en acciones similares, los jóvenes podrán comprender el significado de la ciencia, mediante un lenguaje sencillo y ameno por parte de nuestros técnicos y además apoyado con actividades prácticas.
7.- El seguimiento que vamos a realizar, después de la acción, durante el año 2021, para que tengan un apoyo real y prolongado en el tiempo y se abran capacidades de investigación y trabajo en el campo de la astronomía por los participantes.
También cabe destacar los siguientes aspectos:
A) Ayudar a los profesores a que tenga un conocimiento más amplio a la hora de impartir las lecciones de astronomía. Por ello, estas actividades coinciden con los períodos de enseñanza de la astronomía por el profesorado a los alumnos.
B) Llevar la astronomía a lugares distantes de Sevilla capital, en donde se concentran el mayor número de actividades para centros de enseñanza. Téngase en cuenta, que en el tipo de localidad en la que se va a actuar (Mairena del Alcor), las actividades extraescolares son insuficientes y la actividad de astronomía, concretamente es inexistente, sino fuera por la labor desarrollada por el grupo de voluntarios de la Asociación Astronómica de España., por lo que entendemos que Mairena de Alcor es una zona desfavorecida en este sentido.
C) Crear interés social por una ciencia de actualidad como es la astronomía, involucrando a un elevado número de ciudadanos de dicha comunidad, que en el caso de las actividades previstas pueden superar los 1.500.
D) Fomentar la participación, no sólo ya de los alumnos de los centros, sino de los padres y madres de dichos alumnos, con diversas actividades multitudinarias, como son los talleres, las observaciones al aire libre con telescopios o las diversas exposiciones que están previstas en el plan de actividades de astronomía,
E) En vista del éxito de años anteriores y el desarrollo de las actividades en los centros de enseñanza que se realizaron al 100%, tal como se describía en los proyectos presentados, es de importancia, seguir desarrollando nuevos planes, como el que se presenta en esta nueva edición, para continuar avanzando en materia de astronomía, tanto para el alumnado, como el profesorado, como padres y madres de los alumnos.
Así pues, el grado de desarrollo en ediciones anteriores, han contado con el apoyo unánime de los centros, para su continuación.
F) Despejar las dudas sobre los grandes misterios del Universo: agujeros negros, quásares, galaxias activas, etc.
G) Poner a disposición de profesores, alumnos y padres de los mismos, un material altamente costoso con el que poder observar en directo el cielo y realizar talleres.
H) Acercar la astronomía a los centros de enseñanza sin necesidad de desplazarse a observatorios astronómicos distantes.
I) Mediante estas actividades de astronomía, se aprovecha para conseguir que los alumnos sepan manejar ordenadores, realizar experimentos, etc.
J) Un conocimiento mucho más amplio del Universo, mediante conferencias, exposiciones de fotografías, observaciones, talleres, etc.
RESPONSABLE DEL PROYECTO
Miguel Gilarte Fernández
Cargo: Presidente de la Entidad.
Móvil: 607513101
Correo electrónico: observatoriosdealmaden@yahoo.es
Funciones que asume: (coordinador, asesor, ejecutor del plan y dinamizador): Director y coordinador de las actividades.
Desarrollo de las actividades propuestas
PREVIO A LAS ACTIVIDADES:
Este proyecto cumple con las normas medioambientales y se dará un valor especial en este sentido, incluyéndose estos valores en las conferencias que se van a impartir, ya que la astronomía, es una ciencia que se practica en plena naturaleza y el respeto hacia ella es fundamental para la práctica de esta actividad.
Una de las intenciones del proyecto, es hacer ver a los participantes la importancia que tiene la ciencia en nuestras vidas e intentar que ante todo los alumnos a los que va dirigida la acción, puedan tener puestos estables de trabajo, estudiando en el futuro, ciencia, es por ello que vemos muy importante que de esta forma se puedan crear puestos de trabajo estables.
En cuanto a personas discapacitadas, el programa que presentamos, está adecuado a ellos, de tal forma que todas las actividades puedan ser dirigidas de igual forma a este colectivo, incluso las observaciones con telescopios que se harán del Sol.
En cuanto a la igualdad de género, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas, tanto para el hombre como para la mujer. Trabajamos en ello en cuanto al personal que tenemos y que trabajan en los diferentes observatorios astronómicos que disponemos. Esta forma de actuar, se dará a conocer entre los alumnos que reciban las actividades que mencionamos abajo.
Sobre la actuación de impacto de salud, estas actividades están vinculadas directamente con la propia naturaleza, por lo que no crea ningún impacto negativo.
Sobre la seguridad laboral, la actividad que presentamos, no tienen un impacto de riesgo para los trabajadores que la imparten ni para las personas que las reciben. Se toman medidas extremas para ello, incluso a la hora de mirar el Sol con los telescopios, se emplean filtros especiales, que hacen que la visión del Sol sea completamente inofensiva.
PROGRAMA Y ACTIVIDADES
Conferencias:
Estas conferencias se impartirán dependiendo del nivel de los alumnos a los que se dirija y el número de conferencias se establecerá entre la Dirección del centro de enseñanza y la Dirección de la Asociación Astronómica de España.
Los temas que tratarán las conferencias son los que siguen:
“El Universo”. Esta conferencia trata de muy diversos aspectos del Universo en general, desde su nacimiento y evolución, hasta las perspectivas futuras del mismo. En un rápido repaso, se tratará de dar una visión de casi todos los objetos que encierra: estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos de galaxias, etc.
“Los misterios del Universo”. Se detallarán todos aquellos objetos que han sido un misterio durante años para la astronomía, pero que ahora comienzan a ser descifrados; agujeros negros, estrellas enanas marrones, la materia oscura, cuásares, supernovas, colisiones de galaxias, estrellas de neutrones, etc.
“Marte y la vida en el Universo”. Estudio de la estructura del planeta rojo. Los canales, los volcanes, los cañones, las pirámides y la esfinge. Los trabajos que han desarrollado las diferentes sondas que han llegado al planeta y los estudios realizados sobre la posibilidad de vida.
“Estrellas y constelaciones”. Estudio del cielo mediante mapas celestes. La orientación, la identificación de las estrellas más importantes y de las constelaciones. La estructura de la galaxia y los objetos celestes que encierra; cúmulos, nebulosas, etc.
“La vida de las estrellas”. Se contemplará desde el nacimiento de las estrellas hasta su muerte, dependiendo del tipo estelar. La evolución del Sol y su estructura; manchas, fáculas, atmósfera, núcleo. Estrellas supergigantes, enanas, etc.
“Los planetas gigantes: Júpiter y Saturno”. Conocimiento de la estructura interna y externa de cada planeta, así como de su formación y las características de sus órbitas y movimientos. Estudio de cada uno de los más de 15 satélites que tiene cada uno de ellos.
“Planetas terrestres”. Mercurio: visión y comprensión de la superficie perforada por cráteres muy similar a la Luna, rotación, composición, etc. Venus: el infierno del Sistema Solar, que soporta temperaturas de hasta 500º C provocado por el efecto invernadero, que se comparará con el que actualmente sufre la Tierra. La Tierra: el nacimiento de la vida, la desaparición de los dinosaurios, la Luna, el descubrimiento de la esfericidad de la Tierra, eclipses, etc. Plutón: el mundo más helado, pequeño y distante del Sistema Solar, junto a su luna Caronte
“Astrónomos”. Los astrónomos más importantes desde la antigüedad, sus teorías, errores y aciertos. Tolomeo, Kepler, Copérnico, Galileo, Tycho, etc.
“Asteroides y cometas”. Estudio de los cometas más famosos que nos han visitado en los últimos tiempos: Halley, Hyakutake y Hale-Bopp. Estructura, composición, procedencia, posibilidades de encuentros con planetas. Los cometas como portadores de vida. El cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter y aquellos asteroides que se cruzan con las órbitas de los planetas interiores como la Tierra. Lluvias de estrellas fugaces.
“Leyes universales”. Las leyes que rigen los movimientos del los planetas, las estrellas, las galaxias y del Universo en general.
Observaciones con telescopios
La observación con telescopios, se realizará tanto de día como de noche (las observaciones nocturnas son optativas y dependerá del centro de enseñanza su realización o no, también se tendrá en cuenta las condiciones ambientales para la observación; como luces, edificios altos por los alrededores, etc.); observación diurna: el Sol y observación nocturna: el resto de los objetos celestes.
Durante este tiempo se podrá contemplar los diferentes planetas del Sistema Solar: La Luna, con sus cráteres, montañas, valles, mares, circos, etc. El Sol; con sus manchas y fáculas. Venus; en fases como la Luna. Marte; manchas y polos. Júpiter; con sus bandas y manchas y los satélites principales, que con el transcurso de la noche, se percibirá el movimiento de los mismos. Saturno; con sus anillos, bandas y satélites en movimiento. Urano y Neptuno que se apreciarán como dos pequeñas bolas de color verde y azul.
Se contemplarán las estrellas dobles, múltiples y variables. Los cúmulos abiertos y globulares. Las nebulosas difusas (donde nacen las estrellas), las nebulosas oscuras y las planetarias (motivo de la muerte de las estrellas).
Se enseñará en directo la orientación en el cielo y la posición y forma de las constelaciones que en ese momento sean visibles.
Todo ello se efectuará con varios telescopios y desde el patio del centro de enseñanza.
Exposiciones:
Fotografías.
La Asociación Astronómica de España, ofrece las siguientes exposiciones a elegir por cada centro.
1ª Exposición: MARTE
Esta exposición presenta 30 cuadros con más de 100 fotografías sobre el vecino planeta Marte. Desde las primeras sondas que llegaron, hasta las últimas fotografías que se están tomando en la actualidad. Las sondas Mariner, los Viking, la Mas Pathfinder con su todoterreno, la Mars Global Surveyor que todavía toma fotos de Marte desde una órbita cercana al planeta, la Mars Odyssey, etc. Canales, volcanes, islas, la cara de Marte, los casquetes polares, los cráteres, la posibilidad de vida, etc.
2º Exposición: TODO SOBRE ASTRONOMÍA
En total se presentarán 30 cuadros de un tamaño aproximado de 50 x 50 cm, con un total de aproximadamente 100 fotografías tamaño 15 x 20 cm o más. Los temas sobre los que versará principalmente serán:
El Sistema Solar: fotografías de todos los planetas de y sus satélites, tomados con los mejores telescopios del mundo, con el Telescopio Espacial Hubble y con las naves que han llegado a estos mundos. Imágenes de la superficie, de los rasgos más característicos, llamativos y misteriosos. Todo meticulosamente ordenado, desde el Sol a Plutón, pasando por los cometas y asteroides que bañan nuestro Sistema Solar.
Galaxias: decenas de galaxias de todos los tipos (anulares, espirales, elípticas, irregulares, activas, en colisión, satélites, etc.), así como cúmulos y supercúmulos de galaxias. La Vía Láctea y su estructura. Nebulosas: las nebulosas donde se han generado las estrellas. Nebulosas brillantes, oscuras y planetarias. Desde el nacimiento estelar hasta la muerte en forma de supernovas, gigantes rojas, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
Estrellas y constelaciones: muestras fotográficas de las constelaciones que podemos divisar desde nuestra posición en la Tierra, así como la localización de las estrellas más importantes y sus colores, como muestra de su evolución estelar.
Meteoritos:
Colección de 21 meteoritos que son muestras y que han sido recogidas de muy diferentes lugares del mundo. Algunos de gran tamaño, otros pequeños.
Proceden en su mayoría de la Luna o de los asteroides. Muestran diferente composición entre pétreos y ferrosos.
Exposición de instrumentos antiguos de astronomía:
Se trata de una colección de 25 instrumentos que han sido utilizados en la antigüedad para medir el tiempo, estar localizados, medir la altura de las estrellas, la salida de las mismas, etc.
Incluye entre otros: sextantes, astrolabios, brújulas, relojes solares, relojes de arena, etc. Estas replicas exactas, muestran estos instrumentos tal como eran en los siglos XIV, XV, XVI, XVII y XVIII.
Películas y documentales:
Es una nueva actividad divertida y divulgativa que consiste en:
Películas y documentales de 1 hora de duración y están basadas en los últimos descubrimientos en el campo de la astronomía y en sus diversos campos:
1.– Sistema Solar interior: Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna.
2.– Sistema Solar Exterior: Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
3.– El Sol y su actividad.
4.– Marte.
5.– Búsqueda de planetas en otras estrellas.
6.– El Origen de la Vida.
7.– ¿Estamos solos en el Universo?
8.– La Gran Explosión.
9.– 95 Mundos y muchos más, los satélites de los planetas.
Dependiendo de la edad y nivel de los estudiantes, se podrá proyectar una película u otra.
Horarios:
Las actividades se realizarán durante el día, en horario de 9,00 h a 14,00 h.
Plan de actividades; las horas son orientativas depende de la hora del recreo de cada centro. Mientras varios grupos van a una actividad, otros grupos estarán en otra diferente, con ello conseguimos abarcar al mayor número de alumnos posible:
Conferencia con proyecciones
De 09,00 a 09,45
Película documental
De 09,45 a 10,15
Talleres y astroinformática
De 10,15 a 11,15
Recreo
De 11,15 a 11,45
Exposiciones
De 11,45 a 13,00
Observaciones del Sol con telescopios
De 13,00 a 14,00
Lugar de ejecución y fechas:
I.E.S. Hienipa. Alcalá de Guadaira, Sevilla.
C.E.I.P. Ángel Campano Florido. Gines, Sevilla.
CE.I.P. Padre Manjón. Bormujos, Sevilla.