.

ASTROFOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS POR 
ANTONIOJAVIER GARRIDO GARCÍA
ASTROFOTÓGRAFO 
ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE ESPAÑA

Pinche sobre las imágenes para agrandarlas


 CÚMULOS ABIERTOS

Un cúmulo abierto es un grupo más o menos nutrido de estrellas cuyos componentes están ligados por la fuerza de la gravedad. Existen grupos de estrellas que se observan principalmente en el interior del plano de la Vía Láctea con más estrellas de las que aparecen en los alrededores, pero que no están unidas por la fuerza de gravedad mutua. Son independientes sus componentes y cada uno de ellos sigue un viaje particular por la Galaxia con velocidades y direcciones diferentes. El efecto de perspectiva nos hace ver estrellas que virtualmente se encuentran a distancias muy variables. No son estos, los cúmulos abiertos propiamente dichos y se les suele denominar como asterismos. En algunos casos los asterismos tienen aspecto cumular y no es difícil encontrarlos en un buen porcentaje dentro de los catálogos de cúmulos abiertos.
Habrá que distinguir también las asociaciones estelares que pueden dar lugar a equívocos. Estas últimas no presentan un agrupamiento particular en el cielo, sino que las estrellas componentes pueden estar esparcidas por un área de muchos grados de distancia, pero todas presentan las mismas características físicas y evolutivas, entendiéndose que posiblemente tuvieron un origen común, pero más adelante hablaré de las asociaciones estelares.
Los cúmulos abiertos se localizan siempre en el plano de la Galaxia, salvo excepciones muy raras, o lo que es lo mismo, en los brazos espirales donde se encuentran las estrellas más jóvenes; las mismas que contienen los cúmulos abiertos. Su distribución por tanto no se produce al azar, sino que está bien establecida y regida por factores internos de la Galaxia.
Los cúmulos abiertos siempre están cerca o sumergidos en las nebulosas que les dio la vida. Un caso muy común y conocido por todos los astrónomos es el del cúmulo de loas Pléyades en la constelación zodiacal de Tauro (Taurus), bien visible muy alto en las frías noches del invierno. Las estrellas aparecen en las fotografías o con potentes telescopios, rodeadas de una nebulosidad que es el actual remanente del material (gas y polvo) con el que se construyeron. Otra características peculiar, pero inherente al cúmulo, es el color azul o blanco de todas sus estrellas, indicador de los primeros tipos espectrales. Los tipos espectrales son: O, B, A, F, G, K, M. Mientras más a la izquierda, más jóvenes y calientes son las estrellas y mientras más a la derecha más frías y viejas son. Las primeras son azules y blancas, las otras amarillas y rojas. Hablaremos con más detenimiento de los espectros estelares en otros capítulos.
Los cúmulos abiertos también son llamados cúmulos galácticos, pues se encuentran en el interior de la Vía Láctea, a diferencia de los cúmulos globulares, que aunque pertenecen de igual modo a nuestra Galaxia, se localizan muy alejados, a mayoría de ellos, del plano galáctico.

Miguel Gilarte, de su libro "Cúmulos abiertos en la Galaxia"

Cúmulo abierto M 41. A la derecha su localización en el cielo.

Se trata de un cúmulo abierto muy amplio, con un tamaño de 38 minutos de arco, más grande que la Luna llena, y visible a simple vista como una nube, ya que alcanza la magnitud visual de 4,5. Lo alcanzamos a ver justo bajo la estrella más brillante del cielo, Sirio (a 4ª bajo él) y en la constelación del Perro Mayor (Canis Major). Se localiza en las coordenadas celestes de 06h 46,0m -20° 46′, a una distancia de 2.300 años luz, teniendo un diámetro de 25 años luz y siendo bastante nuevo, ya que se calcula su edad entre los 190 y 240 millones de años. Podemos contar unas 100 estrellas entre las magnitudes 7 y 10 y además ver alguna estrella roja (como se aprecia en la imagen) que son gigantes rojas, pero hay estrellas más débiles que pertenecen al cúmulo alcanzando la magnitud 12. Se puede observar mejor en las noches de invierno.

Cúmulo abierto M 45. A la derecha su localización en el cielo.

Se trata del cúmulo abierto más visible a simple vista de todos los que hay en nuestra Galaxia, alcanzando la magnitud visual de 1,6. Contiene estrellas azules, cuya antigüedad es solo de 120 millones de años y rodeado de una nebulosidad en la nacieron las estrellas, que ahora vemos y en la que reflejan su luz (nebulosa de reflexión). El que tenga una buena vista, puede ver hasta 7 estrellas "Las Siete Hermanas" también llamadas "El espejo de Venus", por su parecido con un espejo de mano con empuñadura. Lo podemos ver en la constelación del Toro, Taurus, en las coordenadas celestes de 03 h 47 m 6 s +24°07′32″. El número de estrellas puede llegar al millar, extendidas por una región de 110 minutos de arco. Tiene un tamaño real de 12 años luz de diámetro, a una distancia de solo 444 años luz, quedándole una esperanza de vida de 250 millones de años, hasta que se desperdigue por la Galaxia.


ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE ESPAÑA

Desde 1984

observatoriosdealmaden@yahoo.es

Tlf: 607 513 101, horario de atención, de 11 a 14 y de 18 a 22 h.

Correo
Llamada