SEMANA DE LA CIENCIA 2012

CIENCIA Y DIVULGACIÓN

Título:

"Acércate al Universo. Semana de la Ciencia 2012"

Entidad: Asociación Astronómica de España, proyecto realizado por Miguel Gilarte.

Fecha de relización: octubre y noviembre de 2012.

Descripción resumida del proyecto

Contenido: La Asociación Astronómica de España, es una entidad de divulgación científica, ubicada en Sevilla desde 1984, habiendo realizado en la capital y provincia, cientos de actuaciones que han llegado a cientos de miles de personas. No obstante, entendemos que Sevilla, es una capital en la que se desarrolla una gran cantidad de actividades científicas y divulgativas, por lo que hemos optado en esta ocasión, por desplazar las acciones que realiza nuestra entidad en Sevilla, a otras capitales, con unas necesidades mucho más imperiosas de acciones de divulgación científicas. En este caso se trata de 7 localidades de 4 provincias y 3 comunidades autónomas para llevar estas actividades a centros de enseñanza.

Se actuará realizando actividades de  astronomía, que se detallan más abajo, de la siguiente manera:

Actividades de astronomía, se desplazarán, durante 7 días a 7 centros de enseñanza de localidades, de 4 provincias y tres comunidades autónomas. Dichas localidades han sido escogidas y estudiadas por encontrarse en lugares de difícil acceso a la divulgación científica. Son localidades pequeñas de escasos recursos y aisladas, casi todas en plena sierra.

(Pincha en cada uno de los centros para ver las imágenes de las actividades)

Localidad y provincia

Lunes 8 de octubre

C.E.I.P.  Genil

Santaella (CÓRDOBA)

Martes 9 de octubre

C.E.I.P.  Monte Albo

Montalbán de Córdoba (CÓRDOBA)

Jueves 11 de octubre

C.E.I.P. Cruz Blanca

Aznalcóllar (SEVILLA)

Lunes 15 de octubre

C.E.I.P.  Ntra. Sra. de Consolación

Monterrubio de la Serena, (BADAJOZ)

Martes 16 de octubre

C.E.I.P.  El Parque

Guadalmez (CIUDAD REAL)

Lunes 5 de noviembre

C.E.I.P. Ntra. Sra. de Tentudía

Calera de León (BADAJOZ)

Martes 6 de noviembre

C.E.I.P. Fernando Feliú

Gerena (SEVILLA)

ACTIVIDADES

1.- Conferencias: Se empleará un cañón de ordenador para las proyecciones de decenas de imágenes durante las conferencias, que se irán alternando en función de la edad o nivel de los participantes. De tal forma, que a los niveles más elementales, se abordará el tema del Sistema Solar, mientras que para los niveles más avanzados.

2.- Exposiciones de telescopios.

3.- Exposición de meteoritos; que han sido recogidos de muy diferentes lugares del mundo. Algunos de gran tamaño, otros pequeños. Proceden en su mayoría de la Luna o de los asteroides. Muestran diferente composición entre pétreos y ferrosos.

4.- Exposiciones de cuadros con diversos motivos astronómicos, desde los últimos descubrimientos en nuestro Sistema Solar, a las galaxias más lejanas.

5.- Exposiciones de instrumentos antiguos de astronomía, pasando por los primeros telescopios y alcanzando instrumentos de medición astronómica, como los sextantes, cuadrantes o la medición del tiempo a través de diversos relojes de Sol, arena, etc.

6.- Exposiciones de maquetas del Sistema Solar (en centro cívico), de los planetas y del movimiento de estos alrededor del Sol.

7.- Empleo de varios telescopios para la observación del Sol, así como pantallas solares donde se reflejará la imagen del Sol y gafas solares para el público en general. Con todo ello se pretende contemplar la actividad solar en forma de manchas solares (zonas más frías y oscuras de la superficie solar, las fáculas (zonas más brillantes y de mayor temperatura) y las erupciones solares (gigantescas llamaradas).

8.- Se proyectarán películas, que al igual que las conferencias irán destinadas al público dependiendo del nivel y edad, desde las más básicas para niños, hasta películas destinadas al público especializado. Algunos títulos son: Diferentes mundos. Historia de los descubrimientos. La Luna. Estrellas. Vida más allá de la Tierra. Evolución y destino. Solarmax. El Sistema Solar Interior. El Sistema Solar Exterior. Exploración del Cielo. Big Bang: La Gran Explosión, las fronteras del Tiempo. El Cosmos invisible, luz fantástica. Esplendor galáctico, solos en el Universo. La estrella madre, magnitudes extremas del Sistema Solar. Catástrofes cósmicas, una vez en la Vida. Sombras y señales, planeta azul. Murmullos de la creación. ¿Y si no tuviéramos Luna? 95 Mundos y muchos más. Tres minutos para el impacto. Dentro del transbordador. Proyecto Estación Espacial. Vivir entre las estrellas. En busca de otros planetas. Cosmología.

9.- Taller y experimentos

El taller Está destinado a la práctica de la astronomía mediante la realización de maquetas del Sistema Solar y de eclipses, construcción de telescopios, de relojes solares y planisferios con el que poder conocer en qué momento se ven determinadas constelaciones y estrellas. También se enseñará a identificar los diferentes objetos celestes, estrellas y constelaciones sobre mapas del cielo y se practicará durante las observaciones con telescopios.

Se realizarán experimentos descomponiendo la luz solar a través de un prisma y así dar a conocer al público en general por qué sabemos la composición del Sol y de las estrellas. También experimentaremos con la formación de cráteres, con los elementos siguientes: Harina, bolas de distintos tamaños, polvo de tiza, o alguno coloreado (cacao en polvo, etc.), 1 caja grande con suficiente profundidad, 1 tubito de cartón, 1 cinta métrica, etc.

La astroinformática está basada en programas de ordenador que nos permiten ver rápidamente el movimiento del Sistema Solar en conjunto o de cada planeta y sus satélites. La trayectoria de los cometas o asteroides entre los planetas. Se podrán buscar las estrellas, planetas y constelaciones de forma fácil y rápida y en una posición determinada desde hace dos milenios hasta dentro de dos milenios. Se emplearán 20 programas informáticos de astronomía