CUADRÁNTIDAS 2013

El máximo de la actividad ocurrirá pocas horas antes del amanecer del día 4. La observación se debe hacer entre los días 3 y 4. No obstante y debido a la presencia de la Luna en fase de cuarto menguante y que estará presente durante el máximo, es recomendable realizar la observación nada más caiga la noche, ya que durante las primeras horas no habrá Luna y ya sabemos que la luz de la Luna deslumbra y oculta a muchos de los meteoros.

La velocidad media de entrada de los meteoros en la atmósfera es de unos 41 km/s.

Las Cuadrántidas es una de las lluvias de meteoros más activas de todo el año. Se observan del 1 al 6 de enero, con máximo el día 3. El número de meteoros visibles, puede alcanzar los 120 por hora.

Los meteoros proceden de un antiguo cometa que se observó por primera vez hace más de 500 años; el cometa C/1490 Y1, otros investigadores apuntan a que las Cuadrántidas pueden proceder del asteroide 2003 EH1, que posiblemente sea un fragmento de un antiguo cometa que se hubiera roto en varios pedazos o incluso un cometa extinto, es decir, que hubiera perdido toda la capa de hielo que rodea al núcleo pedregoso de un cometa. Pero es muy probable, que el asteroide, sea un fragmento del cometa C/1490 Y1.

Órbita del cometa extinto o asteroide 2003 EH1.

Este tipo de cometas extintos, como el 2003 EH1, cuando se acercan al Sol, ya no parten de sus superficies la siempre bella cola, que se produce con la conversión por elevación de la temperatura del hielo en gas. Cuando ello acaece, tiene lugar en el núcleo rocoso del cometa reacciones explosivas, que envían al espacio partículas de roca y hielo, que son las que provocan esos destellos en el cielo cuando entran en la atmósfera terrestre.

2003 EH es un objeto NEOS y del tipo de asteroides Amor, que se aproximan a la Tierra. La órbita del asteroide está inclinada con respecto al plano en el que orbitan los planetas (eclíptica) 70º y llega más allá de la órbita de Júpiter.

Características de la órbita de 2003 EH1

Afelio5,0569 UA (Q)
Perihelio1,1898 UA (q)
Semi-eje mayor3,1233 UA (a)
Excentricidad0,61905
Período orbital5,52 años
Inclinación70,870º

(UA= Unidad Astronómica  equivale a unos 150 milones de km).

El nombre de Cuadrántidas, proviene de que su radiante (lugar del que parecen proceder en el cielo los meteoros) que se encontraba en la ya desaparecida constelación de Quadrans Muralis, representaba a un instrumento astronómico denominado cuadrante. La estrella principal de dicha constelación era la variable CL Draconis. Parte de la constelación del Cuadrante, la ocupa ahora la constelación del Boyero, de ahí proceden las estrellas fugaces, aunque se le sigue denominando Cuadrántidas en honor a la desaparecida constelación.

Radiante de las Cuadrántidas

Seguimiento de este artículo:

ABC.es CIENCIA

Día 03/01/2013 - 12.20h

Esta noche, ya poco después de que oscurezca, podrá contemplarse una de las lluvias de estrellas más activas de todo el año. Las Cuadrántidas, que llevan el nombre de una constelación desaparecida y cuyo origen todavía no está del todo claro, aparecen en el cielo del 1 al 6 de enero, pero será esta madrugada cuando se produzca el máximo de actividad, según informa la Asociación Astronómica de España. El número de meteoros visibles puede alcanzar los 120 por hora.

Las Cuadrántidas son un gran rival de las Perseidas, la famosa lluvia de estrellas de agosto, con fogonazos muy numerosos y brillantes, pero no gozan de gran popularidad, posiblemente porque el fenómeno suele durar poco y ocurre en la época más fría del año, lo que hace la observación bastante más sacrificada. En esta ocasión, desde la Asociación Astronómica de España recomiendan mirar al cielo nada más caiga la noche, ya que durante esas primeras horas la luz de la Luna, en fase de cuarto menguante, no molestará. Los meteoros entrarán en la atmósfera a una velocidad de unos 41 km por segundo.

Un origen incierto

El origen de las Cuadrántidas todavía es objeto de debate. Investigadores creen que proceden del asteroide 2003 EH1, posiblemente el fragmento de un antiguo cometa extinto que se separó hace siglos. Otros creen que sí procede de un cometa que se observó por primera vez hace más de 500 años, el C/1490 Y1.

El nombre de Cuadrántidas se debe a que su radiante, el lugar de donde parecen salir, se encuentra en la constelación de Quadrans Muralis, que representa un cuadrante, un antiguo instrumento astronómico, descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 pero actualmente desaparecida. Cerca se encuentran la constelación del Boyero, el Dragón y la Osa Mayor. Ahí es donde hay que mirar para no perderse el espectáculo nocturno. Eso sí, con un muy buen abrigo