UNA NUEVA LLUVIA DE METEOROS SE PRODUJO EN 2014

CAMELOPARDÁLIDAS

2022

MÁXIMA ACTIVIDAD, NOCHE DEL 23 AL 24 DE MAYO

 

Miguel Gilarte Fernández

 Si desea publicar parte de este artículo o su totalidad, indique el autor y "Asociación Astronómica de España"

Nueva lluvia de meteoros

Una nueva lluvia de meteoros o de estrellas fugaces se va a sumar a las más 150 ya conocidas y que caen a lo largo de cada año. La predicción de esta lluvia fue deducida por los científicos de la NASA Esko Lyytinen y Peter Jenniskens en 2012.

 

El cometa

¿Por qué una nueva lluvia?. Esta lluvia se debe a los restos que ha dejado en el espacio el cometa 209P/lineal, descubierto el 3 de febrero de 2004 por Lincoln Near-Earth Asteroid Research, empleando un telescopio de 1 m de diámetro. Por lo tanto es un cometa descubierto recientemente y ahora sabemos que las partículas de polvo, hielo y rocas que deja en el especio, se cruzan con la órbita de la Tierra y lo hará la noche del 23 al 24 de mayo, estas partículas concretamente se deben a las expulsiones que hizo el cometa de ellas en 1803 y 1924, según J. Verbaillon y ahora nos toca cruzarlas. El cometa tiene 600 m de diámetro.

El 6 de mayo de 2014 el cometa llegó al punto más próximo al Sol, llamado perihelio. El día 29 pasó a 8.290.000 km de la Tierra, aunque no fue visible a simple vista ni con prismáticos, para ello tuvimos que utilizar un telescopio. El cometa en su punto más alejado al Sol, alcanzó una distancia de 740.819.000 km, la Tierra está a 149,6 millones de km del Sol, mientras que el punto de máxima aproximación al Sol, lo hace a 144.962.400 km, es decir a prácticamente la misma distancia que separa la Tierra del Sol, por lo que el cometa pasa muy lejos de nuestra estrella.

Este cometa de baja actividad y que algunos astrónomos lo consideran extinto, es decir, que ha consumido prácticamente todo el hielo que tenía en la superficie y apenas reacciona creando una cola cuando se acerca al Sol. La órbita del cometa es además alterada por la gravedad del planeta Júpiter, pues en el momento de máximo alejamiento se acerca a su órbita.

El cometa es periódico, es decir que tiene una órbita establecida alrededor del Sol, con un período de poco más de 5 años (5,09). La órbita está inclinada con respecto a la nuestra 21,24º. Otros cometas no periódicos pasan solo una vez por las proximidades del Sol y son lanzados al espacio interestelar para no volver jamás. Sus órbitas son hiperbólicas. Existe alguna lluvia de estrellas fugaces que la causa un cometa que ha venido de otras estrellas. Lo mismo ocurre con los cometas que el Sol lanza a otras estrellas, pueden provocar allá donde llegue lluvias de estrellas fugaces.

 

Número de meteoros por hora

Pero la visión del cometa fué lo de menos. Los astrónomos calcularon para 2014 que el número de meteoros que pudiera dejar la lluvia sería espectacular.

En la imagen se observa la caída de dos meteoros.

Algunos cálculos pesimistas hablaban de 100 a 400 meteoros visibles a simple vista por hora, para 2014, lo que hubiera sido una lluvia intensa, pero otros astrónomos hablaron de una verdadera tormenta meteórica. Los resultados finales, dieron un número mucho más bajo, de unos 5 meteoros visibles a simple vista por hora. No obstante, al ser una lluvia nueva, debe ser estudiada todos los años, para conocer su evolución.

 

Tormentas meteóricas

Las tormentas meteóricas se dan cuando el número de meteoros por hora alcanzan cifras superiores a los 1.000. Hay que ser muy cautos con estas cifras, ya que la lluvia es nueva y no tenemos precedentes de años anteriores. En cualquier caso, todos los expertos coinciden que es una magnífica lluvia, tal vez y todo apunta a ello, y puede ser la más importante del año.

Para las previsones de 2014 teníamos que andar con toda la prudencia pues es extremadamente difícil conocer el número aproximado de meteoros que podríamos ver. Muchos cálculos que daban intensas lluvias de estrellas se vinieron abajo el día del acontecimiento, pero en otras ocasiones pasó lo contrario, de ahí que debemos estar atentos a estas nuevas lluvias

Las tormentas meteóricas son acontecimientos muy raros de que se den. No obstante es todo un espectáculo celeste, de los más bellos que podemos contemplar a simple vista y la ocasión, aunque se dé la cifra más pesimista, merece la pena, tomando las recomendaciones que más abajo damos.

Estudios recientes han confirmado que las partículas que ha dejado el cometa en el espacio, llevan flotando desde hace más de 100 años, aunque esta será la primera vez que nos topemos con ellas, o al menos antes no ha habido evidencias de una lluvia de meteoros en la fecha de 24 de mayo.

 

Las partículas

Se ha calculado que las partículas que ha dejado el cometa por el espacio, tienen un diámetro de un milímetro, que aunque puede parecer poco, son lo suficientemente grandes para dejar estrellas fugaces muy brillantes en el cielo, lo cual acentúa más el espectáculo de la lluvia.

 

El momento previsto para 2022

El momento álgido de la lluvia la podrán contemplar mejor, los habitantes de Norteamérica, especialmente Estados Unidos, Canadá y México, no será visible desde Sudamérica.  La lluvia se ve mejor, mientras más al norte del planeta nos encontremos.

El radiante de la lluvia o lugar de donde parecen proceder la mayoría de las estrellas fugaces, se sitúa en la constelación de Jirafa (Camelopardalis), que se encuentra muy al norte, próxima a la estrella Polar, es por ello por lo que los habitantes del hemisferio sur no pueden ver la lluvia.

 

Previsión para el año 2022

Tendremos noche oscura hasta la aparición de la Luna sobre las 3,30 de la madrugada.

 

Consejos para verlas

1.- Las cifras de meteoros por hora que se dan aquí, serán visibles en lugares extremadamente oscuros. No intente ver la lluvia desde una gran capital o un pueblo.

2.- De igual forma, suponiendo que la lluvia, por ejemplo, tenga un máximo de actividad de 400 meteoros por hora, usted no verá esta cantidad nunca ni en las mejores condiciones de oscuridad, ya que la visión abarca un espacio limitado de cielo y las estrellas fugaces podrán aparecer desde cualquier punto, principalmente desde el norte. Este número está calculado abarcando todo el cielo y para ello necesitamos al menos 4 ó 5 personas observando un trozo de cielo cada una, o varias cámaras fotográficas que verán mayor número de meteoros al ser más sensibles a la luz.

3.- La lluvia solo es visible a simple vista, no utilice ningún tipo de ayuda óptica, pues limitaría aún más nuestra visión del cielo.

4.- Vaya a un lugar con un horizonte despejado.

 

Asociación Astronómica de España