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ACTIVIDADES Y DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA DESDE 1984
La Asociación Astronómica de España también realiza actividades de astronomía a petición de centros de enseñanza, empresas públicas o privadas, organizadores de eventos, ayuntamientos, asociaciones, etc.
Consulte en el correo: observatoriosdealmaden@yahoo.es
También realiza, talleres de astronomía, semanas de la ciencia, Jornadas astronómicas, observaciones desde observatorios astronómicos y cursos de astronomía., en definitiva, cualquier tipo de actividad relacionada con la astronomía.

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Resumen de las últimas Jornadas Astronómicas de Sevilla y divulgación a todos los niveles en España.

55ª JORNADAS ASTRONÓMICAS DE SEVILLA, 2022

Las 55ª Jornadas Astronómicas de Sevilla, son actividades de astronomía que la Asociación Astronómica de España y en este caso, lleva a tres centros de enseñanza de la provincia de Sevilla

Las principales actividades desarrolladas, han sido:

 

1.- Conferencias de astronomía a todos los niveles.
2.- Exposiciones diversas de astronomía.
3.- Proyecciones de películas.
4.- Talleres.
5.- Observaciones de la actividad solar con filtros especiales.
01-02-2022 I.E.S. Hienipa, Alcalá de Guadaira, Sevilla.
04-02-2022 C.E.I.P. Ángel Campano Florido, Gines, Sevilla.
19-04-2022 C.E.I.P. Padre Manjón, Bormujos, Sevilla. 

 

 54ª JORNADAS ASTRONÓMICAS DE SEVILLA, 2020.

En esta ocasión las diversas actividades de astronomía, se han centrado, en colegios e institutos de las localidades Sevillanas de Alcalá de Guadaira y Gines. A pesar de la COVID-19, algunos centros de enseñanza, han llevado la ciencia a sus aulas, con todas las precauciones posibles.

 

En Alcalá de Guadaira, Sevilla, se actuó en el I.E.S. S.E.S.O. de nueva formación, de hecho tuvimos que hacer las actividades de los alumnos de este I.E.S. en el CE.I.P. Los Cercadillos y C.E.I.P. Antonio Rodríguez Almodóvar. Las fechas de ejecución fueron el 26 y el 30 de octubre de 2020.

 

En el C.E.I.P. Ángel Campano Florido, de la localidad de Gines, Sevilla, realizadas el 15 de diciembre de 2020.

 

 

 

53ª JORNADAS ASTRONÓMICAS DE SEVILLA, 2020.

 

Descripción:

 

Se trata de un programa de astronomía con múltiples actividades didácticas para acercar la ciencia a los jóvenes, para que también tengan un contacto directo con la ciencia y la educación en materia de astronomía con prácticas y teorías.
Objetivos:
El objetivo principal es llevar la ciencia de la astronomía a centros de enseñanza con una gran diversidad de medios, con explicaciones sencillas para despertar la curiosidad de los alumnos por la ciencia, empleando medios técnicos de difícil alcance por el ciudadano como son los telescopios y las observaciones del Sol, entre otras cuestiones.
Estimular la participación ciudadana en la actividad investigadora. Por otro lado creemos importante, llevar un gran número de actividades muy variadas sobre un tema concreto, la astronomía, a un gran número de personas, jóvenes, poniendo todos los medios necesarios, tanto materiales y humanos.
A) Ayudar a los profesores a que tenga un conocimiento más amplio a la hora de impartir las lecciones de astronomía. Por ello, estas actividades coinciden con los períodos de enseñanza de la astronomía por el profesorado a los alumnos.
B) Llevar la astronomía a lugares distantes de Sevilla capital, en donde se concentran el mayor número de actividades para centros de enseñanza. Téngase en cuenta, que en el tipo de localidad en la que se va a actuar (Mairena del Alcor), las actividades extraescolares son insuficientes y la actividad de astronomía, concretamente es inexistente, sino fuera por la labor desarrollada por el grupo de voluntarios de la Asociación Astronómica de España., por lo que entendemos que Mairena de Alcor es una zona desfavorecida en este sentido.
C) Crear interés social por una ciencia de actualidad como es la astronomía, involucrando a un elevado número de ciudadanos de dicha comunidad, que en el caso de las actividades previstas pueden superar los 1.500.
D) Fomentar la participación, no sólo ya de los alumnos de los centros, sino de los padres y madres de dichos alumnos, con diversas actividades multitudinarias, como son los talleres, las observaciones al aire libre con telescopios o las diversas exposiciones que están previstas en el plan de actividades de astronomía,
E) En vista del éxito de años anteriores y el desarrollo de las actividades en los centros de enseñanza que se realizaron al 100%, tal como se describía en los proyectos presentados, es de importancia, seguir desarrollando nuevos planes, como el que se presenta en esta nueva edición, para continuar avanzando en materia de astronomía, tanto para el alumnado, como el profesorado, como padres y madres de los alumnos.
Así pues, el grado de desarrollo en ediciones anteriores, han contado con el apoyo unánime de los centros, para su continuación.
F) Despejar las dudas sobre los grandes misterios del Universo: agujeros negros, quásares, galaxias activas, etc.
G) Poner a disposición de profesores, alumnos y padres de los mismos, un material altamente costoso con el que poder observar en directo el cielo y realizar talleres.
H) Acercar la astronomía a los centros de enseñanza sin necesidad de desplazarse a observatorios astronómicos distantes.
I) Mediante estas actividades de astronomía, se aprovecha para conseguir que los alumnos sepan manejar ordenadores, realizar experimentos, etc.
J) Un conocimiento mucho más amplio del Universo, mediante conferencias, exposiciones de fotografías, observaciones, talleres, etc.

 

 

INMERSOS EN LA ASTRONOMÍA, 2019-2022.

 

DIRIGIDO A 20 CENTROS DE ENSEÑANZA DE 3 PROVINCIAS:

 

SEVILLA, HUELVA Y CÁDIZ

 

RESPONSABLE DEL PROYECTO: MIGUEL GILARTE FERNÁNDEZ
PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE ESPAÑA
Su objetivo es impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada a público no especializado, fomentar la interacción de alumnos y profesores con la comunidad científica, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico, aplicado a los colectivos no vinculados directamente con la ciencia. Acercar la ciencia y la innovación desde lo cercano y cotidiano, fomentar la experimentación entre los más jóvenes y otros colectivos, promover la comprensión de conceptos o fenómenos científicos o relacionados con la innovación, despertar la curiosidad y el interés por la temática científica y tecnológica orientada a público no especializado a nivel personal, así como la creatividad y la innovación a nivel profesional, estimular la participación ciudadana en procesos científicos o en toma de decisiones de dimensión científica. Se acerca la actividad investigadora de centros científicos como los observatorios astronómicos a los que tenemos acceso y hacemos nuestras investigaciones, al público desvinculado de la ciencia para que compartan la actividad científica, máximo en el tema de la astronomía y sus ciencias afines, que resulta están vinculadas a observatorios profesiones en los que solo tienen acceso científicos que divulgan sus descubrimientos y trabajos en revistas sumamente especializadas sin acceso al público en general.