25 ANIVERSARIO DE LAS I JORNADAS ASTRONÓMICAS DE SEVILLA

REALIZADAS EN 1987

Con un presupuesto de 89.786 pesetas del año 1987, la Asociación Astronómica de España, ejecuta las I Jornadas Astronómica de Sevilla, que tendría lugar entre el día 21 y 24 de abril del año citado.

Por primera vez y para los sevillanos, se hace en nuestra capital, un buen número de actividades de astronomía, como jamás se había conocido antes. Todas, de puertas abiertas para el público congregando que llegó a sumar más de 1.000 personas, según consta en los archivos de la Asociación.

Las actividades se centraron en el Instituto Politécnico Nacional, sito en el barrido de los Remedios de Sevilla. Tanto por la mañana como por la tarde, se fueron sucediendo numerosas actividades y encuentros entre astrónomos y ciudadanos curiosos por esta ciencia.

Se ejecutaron conferencias muy diversas desde el gran salón de actos del centro. Entre ellas, “El cometa Halley” que trataba de una visión general de lo que fueron las dos últimas visitas del cometa a la Tierra. Con motivo de la última 1984-5, se dio a conocer los trabajos por la Asociación Astronómica de España durante la efeméride y las posibilidades de trabajo por el aficionado, todo ello amenizado con diapositivas. Otras fueron “Cielo e infierno” versando sobre el planeta Venus, el cometa Halley y el evento de Tunguska. “Cúmulos estelares en la Galaxia”, un repaso sobre los cúmulos abiertos y los trabajos realizados por Miguel Gilarte, que confeccionó el libro “Cúmulos abiertos en la Galaxia” años después de las Jornadas. “La vida de las estrellas”, “La noche del aficionado” explicándose todo aquello que puede realizar un aficionado a la astronomía, “El filo del infinito”, sobre cosmología, dimensiones, etc.

Varias exposiciones permanentes de fotografías y de telescopios, centraron la atención de multitud de ciudadanos, ya que permanecieron abiertas durante la mañana y tarde. Se hizo hincapié en las imágenes generadasgracias a la reciente aparición del cometa Halley.

Observaciones con telescopios del Sol desde el patio y la azotea del Instituto, así como proyecciones de películas y vídeos.

Por primera vez se emplea el uso de ordenadores con diversos programas de astronomía, actividad muy solicitada por el público.

Se realizaron salidas a las afueras de la ciudad para observaciones con telescopios del cielo nocturno.

Quedamos muy agradecidos a cuantas personas hicieron de estas Jornadas un lugar de encuentro de los interesados a la astronomía, así como a cuantos asistentes intervinieron llegados de otras asociaciones astronómicas de fuera de Sevilla. Estas Jornadas sirvieron como precedente para la ejecución de otras, realizándose en la actualidad las 50 Jornadas Astronómicas de Sevilla por la Asociación Astronómica de España.

Especial recuerdo a aquellos que colaboraron de forma esencial para la ejecución del proyecto:

Alberto Carlos Campos Alfaro

José Luis Romero Porras

Antonio Castro Valle

Francisco Javier Cárdenas Neira

Nuestro especial agradecimiento a la Junta Municipal Distrito IV, Instituto Politécnico Nacional y a Foto Asunción

Imágenes de archivo de la Asociación Astronómica de España.

Conferencias. Miguel Gilarte.

Conferencias. Antonio Castro.