EL CÚMULO GLOBULAR M 79

Miguel Gilarte (Asociación Astronómica de España)

M 79 es uno de los pocos cúmulo globulares que podemos ver durante el invierno, precisamente porque estamos mirando al lado contrario del centro de nuestra Galaxia, que es donde abundan este tipo de objetos.

El nombre del descubridor de M 79, no está muy claro. Giovan Battista Hodierna, habla en tiempos pasados de una nebulosa sin estrellas en la constelación de la Liebre y Paloma. Tal vez se trate de M 79. Más tarde Mechain describe a este cúmulo como una nebulosa de centro más luminoso que la periferia.

Pero el descubridor de la naturaleza del objeto, es William Herschel, que describe a M 79 de la siguiente forma: “cúmulo globular bastante grande y sumamente poblado, muy concentrado pero perfectamente resoluble; a 220 aumentos (con el telescopio de 3 m de distancia focal) presenta un diámetro aproximado de 2’ 50”.

M 79, se localiza entre dos estrellas dela 9ª magnitud (una de 9,7 al N y otra de 9,1 al S y a unos 20’ del cúmulo ambas). Con prismáticos inferiores a unos 50 mm de diámetro, es apenas visible. Con unos de 80 mm, ya se aprecia el globo gris del cúmulo. Con telescopios superiores a los 150 mm, podemos contar algunas estrellas en su interior. Con uno de 300 mm podremos llegar a vislumbrar más de 100 luminarias hasta la magnitud 16 y hacia la periferia.

Mapa de localización de M79

abajo un dibujo con estrellas hasta la

magnitud 16

M 79 es un objeto brillante, pero no amplio, pues en el mejor de los casos no llega a tener un diámetro superior a los 9’ de arco (este diámetro se puede alcanzar en exposiciones fotográficas muy prolongadas), aunque este tamaño y brillo (magnitud 8,0), es suficiente para poder ver detalles con telescopios medianos en este enjambre, pero lo normal es que alcancemos a ver el cúmulo con 3’ de diámetro.

Nombres

M 79, NGC 1904,

ESO 487-SC7, GCL 1005h

Magnitud visual

7.7

Tamaño aparente

7.8'

Coordenadas 2000,00

24m 10.6s

-24° 31' 27"

Longitud / latitud galáctica

227.23° /    -29.35°

M 79 es un cúmulo globular muy normal y prácticamente cumple la media en las características de este tipo de conglomerados estelares.

Cúmulo globular M 79.

Contiene más de 90.000 estrellas (la media es de 100.000), en un espacio de unos 120 años-luz de diámetro (la media es de 100 años-luz).

Además se clasifica como de clase V, ni muy concentrado ni muy abierto hacia el centro. Esta clasificación va de I a XII, donde I son muy concentrados y XII muy abiertos.

La velocidad de alejamiento es de 198 km/. Los más veloces que se alejan, lo hacen a 493 km/s, mientras que los más veloces que se aproximan lo hacen a 362 km/s. Cumple así la media. De espectro F 5,7. Los globulares suelen tener espectro global F o G.

La distancia de 13.000 años-luz con respecto al Sol, también está dentro de la media, aunque existen algunos globulares que se alejan del Sol unos 90.000 años-luz.

Dista 19.500 años-luz del centro de la Galaxia.